AFE pide cambios en los horarios a la RFEF por la ola de calor

Viernes 16/06/2017

La asociación alerta a la RFEF del riesgo para la salud de los futbolistas en un partido ante la ola de calor

noticia

La Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, que modifique los horarios de todos los partidos, que por las temperaturas extremas, puedan ser lesivos para la salud de todos los que participan del espectáculo del fútbol. Es inaceptable que se ponga en juego la salud tanto de futbolistas como de aficionados. “Estamos cansados de que se anteponga el negocio televisivo a la salud. Hay cosas con las que no se puede jugar”, afirma Xavi Oliva, gerente de AFE.

AFE considera incomprensible que se dispute un partido como la Semifinal de la Copa de la Reina a las cinco de la tarde, en Las Rozas, sede de la federación en Madrid, cuando se prevé una temperatura de 37º a esa hora, al igual que otra serie de partidos que se van a disputar este fin de semana correspondientes a los diferentes playoffs de ascenso.

Si bien, el Comité de Árbitros de la RFEF se ha comprometido a realizar dos interrupciones para que los futbolistas puedan hidratarse durante el partido, como hace tiempo se viene demandando desde AFE, la asociación quiere dejar claro que esto no es suficiente. “Parar es un primer paso, pero no es la solución cuando la temperatura supera como en este caso los 30º ampliamente. Solicitamos que los partidos del 15 de mayo al 15 de septiembre se disputen pasada la media tarde”, apunta Xavi Oliva.

Por otro lado, la asociación le va a requerir al CSD una reunión urgente en la que estén presentes la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, AEPSAD, la RFEF, LaLiga y AFE para tratar la elaboración de un protocolo de actuación para que, una vez determinado el horario, puedan aplazarse o posponerse partidos en los que exista un riesgo para la salud. 

Asimismo, la asociación solicita que se programen los partidos a partir de las 19 horas, tanto los encuentros que quedan de esta temporada, como los del primer mes de competición y los meses de mayo y junio de la temporada que viene; todo ello salvo que, previo consenso de RFEF, LaLiga y AFE, se determine que en la ciudad donde vaya a celebrarse el partido no existan riesgos de esta índole.

“Es sorprendente que las instituciones públicas hayan tomado medidas extraordinarias por la ola de calor y los horarios de los partidos no se puedan modificar”, concluye Xavi Oliva.