AREA SOCIAL - RESPETA A TU PAREJA

“RESPETA A TU PAREJA”, tiene como público objetivo a los adolescentes. Queremos que conozcan la problemática y sean conscientes que también les afecta. Aportar esta visión a través de prescriptores como actores y futbolistas y poder así incorporar a una temprana edad los hábitos sobre el respeto a la pareja, la convivencia y aprender a identificar qué conductas son aceptables en las relaciones y cuales no.

El colectivo de adolescentes, de 12 a 16 años, empieza a relacionarse con parejas de forma estable. Están en una etapa de formación y desarrollo social. El propósito de esta Conferencia AFE, es que reciban una información positiva, dirigida por prescriptores, que la puedan interiorizar como conductas apropiadas y discernir y detectar las que no lo son. Todo esto, para conseguir unas relaciones igualitarias, tolerantes, comprensivas y críticas, que promuevan por sí mismas desde edades tempranas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia de género.

Dada la situación traumática actual en España sobre la violencia de género, AFE quiere mostrar su apoyo a las mujeres que han sido víctimas de ella.

Se pretende informar de las repercusiones graves que puede tener la mujer sobre su salud y autoestima, dando a conocer la detección precautoria de este tipo de comportamientos previos al maltrato, que se debe evitar.

Se plantea la necesidad de significar entre los jóvenes esa violencia, reconocerla, darle la dimensión dramática que tiene y situarla en el colectivo adolescente.

La violencia de género sigue siendo uno de los problemas de salud pública más prevalentes en el mundo, y a la vez, uno de los que menor visibilidad tienen.

Si se desarrolla una reflexión acerca de lo que significa la violencia de género en este último año, una de cada tres mujeres ha sido víctima de actos de violencia, la mayoría de las veces en su propio hogar y a manos del cónyuge o de un familiar. Según los datos del 2014* en España hubo 53 víctimas mortales, 17 de ellas habían puesto denuncia y tres de las mujeres las retiraron, dejando un total de 41 menores de edad huérfanos.

También se registraron cuatro víctimas mortales menores de edad, todas ellos con el parentesco de ser hijo e hija del propio agresor. En el 2014 hubo más de 95.311 denuncias por violencia de genero y 14.207 ordenes de protección, resueltas e adoptadas, registrándose en este último año, un total acumulado de 5.553 internos que cumplen actualmente condena en centros penitenciarios con delitos por violencia de género, según su lugar de residencia declarada.

* Estos datos han sido extraídos del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, en violencia de género y trata de mujeres, ubicados en las fichas estadísticas de menores y víctimas mortales por violencia de género.