Historia de AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), fue constituida el 23 de enero de 1978 en Madrid. Surgió con el objeto de defender a los futbolistas y reconocer sus derechos como trabajadores. Uno de sus fundadores y primer presidente del colectivo entre los años (78-82), fue Joaquín Sierra Vallejo "Quino", exjugador del Real Betis, Valencia CF y Cádiz CF, quien estuvo un año retirado como protesta ante el derecho de retención que tenía atado a los jugadores de por vida a un mismo equipo.

Santiago Bartolomé Rial, Ángel Mª Villar Llona y Alfonso Abete Otazu fueron respectivamente, los primeros vicepresidentes y secretario general de la Asociación. El resto de presidentes fueron, Juan Manuel Asensi Ripoll (78-79), Juan José Iriarte Salón (82-88), Gerardo González Movilla (88-10) y Luis Manuel Rubiales Béjar (10-Actualidad).

En sus inicios, y tras varias huelgas, la lucha continua de AFE tuvo su recompensa con el Real Decreto 1.006/1985, de 26 de junio, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales y que sentó las bases para las posteriores negociaciones de los diferentes convenios colectivos, AFE-LNFP y AFE-RFEF.