InicioAFEDavid Aganzo participa en las jornadas ‘Lidera sin permiso’, organizadas por ISDE y Womanthon
ISDE y Womanthon

David Aganzo participa en las jornadas ‘Lidera sin permiso’, organizadas por ISDE y Womanthon

Jornadas celebradas en Barcelona bajo el título ‘Lidera sin permiso’, organizadas por ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) y Womanthon, empresa enfocada a generar un nuevo movimiento femenino y a desarrollar distintas e inspiradoras acciones formativas. David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, participó en la mesa redonda ‘Liderazgo e influencia’, moderada y dirigida por María Tato (Área Internacional de la RFEF).

El máximo dirigente de AFE compartió esta mesa con Elena Fort (vicepresidenta del F. C. Barcelona), Yolanda Jaramillo (CFO de la Euroleague Basketball), Kiyomi Cerezo (CEO de T3N Sport & Investment) y Carme Sabrí (directora de RR. HH. Direcció Territorial Barcelona en CaixaBank).

‘Alcanzar la meta por la igualdad en el ámbito deportivo cuanto antes’, esa es la cuestión clave de estas jornadas y sobre la que incidió David Aganzo en la mesa redonda en la que participó, subrayando que “hay falta de liderazgo de las mujeres por su muy escasa representación en los órganos colegiados en el mundo del deporte, algo que tiene mucho ver con la falta de profesionalismo en este ámbito”.

“Yo me encontré muchos obstáculos, aunque hemos mejorado con el tiempo, al ritmo que cambiaba la sociedad”, explicó Elena Fort, que recordó que “entrar en la junta directiva del Barcelona en 2008 supuso un gran hito. En 2021, cuando Joan Laporta me propuso ser vicepresidenta, me gustó… No obstante, aún me encuentro obstáculos en el mundo del fútbol; ojalá haya más directivas en este ámbito”.

Shock cultural

Mientras, Yolanda Jaramillo echó la vista atrás diciendo que “hace unos 20 años era la única mujer en el ámbito en el que me muevo, el baloncesto a nivel internacional, y en algunos países no me miraban a mí en las reuniones, se dirigían al hombre que estuviera a mi lado. El shock cultural era importante y tuve que saltar muchos obstáculos. Se ha evolucionado para ganarnos el respeto, pero hay que seguir luchando porque en algunos países del este de Europa lo tenemos complicado”.

Por ello, Aganzo insistió en la importancia de “la profesionalización en el deporte, porque la mujer no tiene las mismas oportunidades que los hombres, y en el ámbito del fútbol hay desigualdad, no sólo salarial. Por ello estoy muy orgulloso del departamento de fútbol femenino de AFE, por su trabajo para hacer realidad ese necesario Convenio Colectivo. Es muy positivo que nuestras compañeras sigan creciendo, pero creo que ha llegado el momento de hacer, construir y mejorar”.

“Hay que normalizar la presencia de la mujer en puestos directivos de relevancia”, indicó Fort, que denunció que “el problema es cultural, en mi caso no me ven en un palco como la numero 2 de la junta directiva del Barcelona. Es importante que las nuevas generaciones se impregnen de los cambios que se producen en la sociedad”.

Estabilidad

“Por todo ello es importante que haya referentes femeninos y darles visibilidad, una responsabilidad de todos y todas. Se trata de construir referentes. En el caso del fútbol, la realidad es que en el ámbito femenino ha costado que crezca”, destacó Carme Sabrí.

“Hay que tener una mentalidad abierta y huir de los estándares establecidos”, enfatizó Kiyomi Cerezo, coincidiendo en que “hay que dar visibilidad” a la mujer. “Siempre he pensado que no se pueden hacer las cosas de una única manera”, apuntó.

Por ello, destacó el presidente de AFE, “si una mujer no es profesional en su vida deportiva, lógicamente quiere buscar otro ámbito laboral para encontrar una estabilidad económica en su vida”.

“Desde hace dos años, AFE trabaja y lucha para que se profesionalice la Primera Iberdrola, algo clave para consolidar las relaciones laborales de las futbolistas”, señaló, considerando como “determinante la firma del Convenio Colectivo. Ello ha supuesto que esa profesionalización no estuviera supeditada sólo a los cuatro o cinco clubes que tenían una importante capacidad económica, sino a todos”.

Y recordó el presidente de AFE un dato que pone de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer para que la igualdad sea realmente efectiva: “De las 63 federaciones deportivas que hay en España, sólo dos están presididas por mujeres: la de Salvamento y Socorrismo y la de Remo”.

Derechos laborales

“Me considero un luchador en la causa de las futbolistas y por ello, su Convenio Colectivo es calcado al masculino en cuanto a derechos laborales”, recordó el presidente de AFE, que tiene claro que “la unión es básica para progresar, unidas todo es más fácil”.

“Necesitamos leyes que apoyen a las mujeres, también buenos profesionales en recursos humanos”, estima Yolanda Jaramillo, que en estos tiempos que vivimos es “básico flexibilizar los horarios laborales. Ya sabemos que se puede teletrabajar perfectamente, algo que a una mujer le ayuda a conciliar”.

En esa misma línea se manifestó Kiyomi, “pues en mi empresa no hay horarios fijos”, algo importante para conciliar, estimando como fundamental “encontrar a diario un motivo por el que levantarse, ser curioso con todo, querer conocer…”. “Hay que ver más allá de lo que heredamos”, apostilló.

Subrayando la importancia de manejarse en la vida con unos valores positivos, David Aganzo cree que “para conseguir algo, siempre hay que intentarlo, no tener miedo nunca”.

“Quiero que la mujer se rebele ante determinadas situaciones y que no tengamos miedo. Si no te plantas, no avanzas”, expresó Elena Fort a modo de conclusión, apuntando Carme Sabrí cómo vital “dejar cada uno su granito de arena allá donde esté”. “Saber qué quieres y dar la mejor versión sin tener miedo”, apuntó Yolanda Jaramillo para acabar.

logo