David Aganzo recibe el ‘Galardón Honorífico a los Valores Deportivos’ en Barbastro
Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles y de FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), David Aganzo ha recibido este viernes por la tarde el ‘Premio Honorífico a los Valores Deportivos’ en el transcurso de la VI edición de la ‘Gala Premios Valores Deportivos’ de Barbastro.
Celebrado en el Centro de Congresos de Barbastro, asistieron al acto unas 500 personas, estando presentes, entre otras personalidades, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres Chavarría, así como de otras localidades limítrofes, representantes del gobierno comarcal, provincial y autonómico y presidentes de los principales equipos de fútbol de la provincia de Huesca y responsables de su fútbol base.
Recepción oficial
David Aganzo, que ha estado acompañado por María José López, codirectora de la Asesoría Jurídica de AFE, ha sido distinguido con este galardón para reconocer su trayectoria deportiva y para poner en valor el fundamental trabajo del sindicato para que la Liga Iberdrola femenina adquiriera la categoría de profesional, todo un hito en el deporte español.
De igual modo, se reconoció el trabajo de AFE, y de todo su equipo directivo, en cuestiones que van más allá del mero desarrollo deportivo de los y las profesionales del fútbol, como la lucha contra el racismo, su compromiso con la sostenibilidad o la eficacia del Fondo de Garantía Salarial.
Por la mañana, David Aganzo asistió a una recepción oficial en el Ayuntamiento de Barbastro, donde firmó en el libro de honor, ejerciendo de anfitrión su alcalde, Fernando Torres Chavarría. Posteriormente, tuvo lugar una visita guiada por Barbastro, con parada en la catedral, Museo Diocesano, Paseo del Coso y la calle General Ricardos. El almuerzo oficial tuvo lugar en la Bodega Sommos.
En el transcurso de la gala, impulsada por Gráficas Barbastro-Monzón en colaboración con la Asociación Deportiva Barbastro Base, el presidente de AFE ha participado en la mesa de diálogo ‘Fútbol y Valores’, moderada por David Lafuente Durán, subdirector general del Instituto de la Juventud de España, junto a Manuel Torres, presidente de la S. D. Huesca, club que también estuvo representado por Javier Cruz, director general de la Fundación Alcoraz, y Azucena Garanto, directora de fútbol femenino.
Centrado en la profesionalización de la Liga Iberdrola femenina, David Aganzo recalcó que “a mí me gusta hablar de fútbol en general, no de masculino y femenino. Estaba claro que había una desigualdad, pues los futbolistas de Primera y Segunda tenían convenio y ellas, las de la máxima categoría, no. Tras un largo y duro trabajo, y gracias a la lucha de nuestras compañeras, con huelga incluida, conseguimos sacar adelante ese histórico convenio. Creo que es importante para esas niñas que sueñan con ser futbolistas algún día”.
Los estudios, lo primero
El máximo mandatario de AFE puso en valor a las familias de esos niños y niñas que juegan al fútbol, “padres, madres, abuelos y abuelas que hacen un gran trabajo con los pequeños. Tengo claro que ese apoyo es fundamental, tanto a nivel deportivo como familiar”. Y dirigiéndose a esos niños y niñas insistió una y otra vez “en la importancia de los estudios. Les animo a disfrutar de cada partido, que aprovechen el deporte para conocer personas y que siempre luchen por ver cumplidos sus sueños. Pero sin olvidar nunca los estudios porque son muy importantes”.
Y, para finalizar, David Aganzo subrayó que “el fútbol no es solo dinero, son valores. Por ello, todos queremos y luchamos por un deporte limpio e íntegro”.
“A veces, como es lógico, AFE defiende lo contrario a lo que quieren los clubes”, explicó Manuel Torres, presidente de la S. D. Huesca, que sin embargo reconoció que “cuando hablo con los capitanes, que de alguna manera ejercen como delegados del sindicato, siento que miramos hacia el mismo objetivo. Los futbolistas son el mayor activo y debemos cuidarlos”. “Creo que AFE ha dado un impulso al desarrollo del fútbol femenino y también quiero poner en valor que no sólo se preocupa de la vida profesional de los y las futbolistas, también se preocupa de ellos y ellas pensando en el momento de la retirada”, enfatizó para acabar el mandatario del club oscense.
Esta gala tiene como objetivo exaltar los valores del deporte, tales como el compañerismo, el trabajo en equipo o el esfuerzo en un terreno de juego. En resumidas cuentas, ‘todos los valores deportivos, tan importantes para el desarrollo personal’, según subraya la organización del evento.