Una delegación de AFE se reúne con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social en funciones
Este lunes 28 de agosto, una delegación de la Asociación de Futbolistas Españoles, encabezada por su presidente, David Aganzo, ha mantenido un encuentro con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, que estuvo acompañada por Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado en funciones de dicho ministerio.
El presidente de AFE, David Aganzo ha asistido a este encuentro acompañado por Diego Rivas, secretario general, y María José López, codirectora de la Asesoría Jurídica.
Situación límite
En dicha reunión se han abordado los gravísimos hechos protagonizados por Luis Rubiales tras la final de la Copa Mundial Femenina disputada en Sidney.
La delegación de AFE trasladó su enorme preocupación por la crisis reputacional que afecta al fútbol español en todo el mundo y que puede afectar directamente a la candidatura de España para organizar el Mundial masculino de 2030.
En esta reunión de trabajo, AFE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social analizaron las medidas cautelares que se pueden adoptar con carácter de urgencia para que Luis Rubiales sea sancionado y apartado por completo del mundo del fútbol.
“Desde AFE llevamos denunciando hace mucho tiempo las actuaciones de Luis Rubiales al frente de la RFEF. Lo vivido en la final de la Copa Mundial Femenina y durante los días posteriores ha sido la gota que ha colmado el vaso. Estamos muy satisfechos de que, por fin, el Gobierno haya entrado de lleno en este asunto y esperamos que el peso de la ley caiga sobre Luis Rubiales. La víctima de todo esto es Jenni Hermoso y hay que protegerla”, afirmó David Aganzo, máximo dirigente de AFE.
“El trabajo de AFE es ayudar a Jennifer Hermoso, que es la víctima. Ella debe decidir si presenta denuncia, pero yo prefiero centrarme en la parte deportiva, en el éxito cosechado por la Selección Española, del que tienen que disfrutar ella y sus compañeras”, subrayó el mandatario de AFE.
Recordó que “me pusieron un detective a seguirme, está lo de la Supercopa de Arabia, ahí están diferentes audios…”, recalcando que “debemos ser proactivos como sindicato. Confío en que la RFEF se limpie, necesita un cambio“. “Le conozco muy bien y no dejará el puesto sin luchar. Me entristece mucho, pues se ha visto al verdadero Luis Rubiales, que no ha beneficiado al fútbol español”, enfatizó.
Y, por otra parte, en cuanto a lo sucedido en la última Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, fue tajante: “Yo solo aplaudo y me pongo de pie cuando estoy de acuerdo con lo que dice una persona”.
Por otra parte, la asociación abordó otra cuestión que considera fundamental: la necesidad de reformar y actualizar el Real Decreto 1006/85, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. AFE entiende que se deben articular convenientemente cuestiones como la discriminación a la mujer en el ámbito laboral, la maternidad de las deportistas, la conciliación familiar, los planes de igualdad o la brecha salarial, entre otros.
AFE insistió, también, en su demanda sobre la presencia permanente de partidos de la Liga F en el boleto de La Quiniela, una cuestión en la que el sindicato lleva trabajando desde hace años sin resultados positivos por el momento.
Convenio Colectivo
La situación de las negociaciones para la modificación y mejora del Convenio Colectivo para las futbolistas de la Liga F fue otra de las cuestiones debatidas.
Por último, y siguiendo con lo establecido en la nueva Ley del Deporte, también se trató el desarrollo reglamentario del Estatuto del Deportista. Para AFE y diferentes asociaciones de deportistas, son fundamentales diferentes cuestiones que deben ser contempladas en dicho estatuto, como la formación, firma de convenios colectivos, definición del deportista autónomo o evitar la parcialidad en los contratos.
AFE considera esta reunión muy positiva, ya que es conveniente y necesario que el Gobierno de España esté informado y al día de las problemáticas laborales que rodean al fútbol español.