Emotivo y justo homenaje a Fe Robles, la primera afiliada de AFE
El 17 de junio de 2016, la Asamblea General de la Asociación de Futbolistas Españoles aprobó un histórico cambio estatutario para que las mujeres pudieran afiliarse al sindicato. Un hecho justo y necesario, que supuso un antes y un después. Un hito más en la historia de AFE que tuvo muchos y muchas protagonistas, con especial mención a Fe Robles, la que se convirtió en nuestra primera afiliada. En la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2024 ha sido reconocida por su enorme labor durante años como parte activa del sindicato.
Presidenta en aquellos tiempos de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF), Fe Robles se integró en AFE, formando parte durante años de la junta directiva, trabajando desde entonces en diferentes ámbitos dentro de la asociación. En la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria de 2024 se le tributó un sentido y merecido homenaje por el fundamental trabajo realizado durante años, fundamentalmente por su contribución al despegue, desarrollo y crecimiento del fútbol femenino.
Compromiso
A destacar, la labor desempeñada en el alumbramiento del primer Convenio Colectivo para las futbolistas profesionales de la Primera División, que posteriormente dio paso a la calificación de profesional de esta categoría.
David Aganzo, presidente de AFE, entregó a Fe Robles la merecida distinción acompañado por todos los y las miembros de la junta directiva, recibiendo el cariño de los más de 500 afiliados y afiliadas asistentes.
“Ha sido una mujer pionera dentro de AFE por todo lo que ha hecho por el desarrollo del fútbol femenino en España”, destaca David Aganzo. “Ha sido un placer y un orgullo haber trabajado a su lado tanto tiempo, una mujer que transmitía fuerza en todo momento”, añade.
El mandatario considera que “Fe Robles fue muy importante para la firma del primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División. Quiero recordar que ya antes de entrar en AFE, luchó con determinación para defender los derechos laborales de las futbolistas”.
Además, David Aganzo no olvida que “siempre entendió que las mujeres debían estar integradas en AFE. Junto a María José López, en todo momento luchó por sus compañeras”, subrayando para acabar “su lealtad cuando fue integrante de la junta directiva de la asociación en una etapa muy complicada. Demostró una gran integridad en todo momento. Insisto, la echaremos de menos, aunque sabe de sobra que las puertas de AFE siempre estarán abiertas para ella porque esta es su casa”.
“Quién me iba a decir que iba a estar tantos años en AFE y que iba a hacer tantas cosas”, dijo Fe Robles, agradecida a la asociación “por todo lo que ha hecho por el fútbol, por ellos y ellas, demostrando lo grande que es como sindicato. Yo, a nivel personal, seguiré apoyando a los y las futbolistas”.
Con argumentos
Codirectora de la Asesoría Jurídica de AFE, trabajando durante años junto a la homenajeada en el desarrollo del fútbol femenino en España, María José López destaca del paso de Fe Robles por AFE dos cuestiones fundamentales, “en primer lugar, su compromiso con el y la futbolista. Es una persona muy reflexiva que trabajó en programas y propuestas. Y en segundo lugar, considero fundamental su labor a la hora de argumentar muchos estudios que hizo la asociación. En cualquier sindicato es importante contar con una persona capacitada para argumentar muchas de las acciones reivindicativas que como organización realizamos”.
Centrada en los hechos e hitos en los que fue protagonista Fe Robles, la codirectora de la Asesoría Jurídica destaca por encima de todo “su decisivo trabajo que dio como resultado el Convenio Colectivo para las jugadoras de Primera División. Quiero recordar que fue nombrada presidenta de la Comisión Paritaria, formada por sindicatos y patronal, por ser una persona en la que confiaban todos y todas. Fue una persona pacificadora, cualidad a destacar porque en cualquier negociación pueden surgir conflictos y enfrentamientos”.
“Muy importante fue un documento de análisis que se presentó al Gobierno para conseguir que la Primera División femenina adquiriera la categoría de profesional. Además de un planteamiento jurídico, había que hacer un importante trabajo de argumentación, sociológico e histórico, que Fe Robles hizo muy bien “, añade la abogada.
Y, por último, María José López recuerda que “fue una de las pioneras en todo lo que tiene que ver con el deporte femenino, una persona de larga trayectoria. Ya centrada en AFE, Fe Robles fue decisiva para que el fútbol femenino, que daba sus primeros pasos, estuviera fuertemente apoyado por este sindicato. Y lo hizo como miembro de la junta directiva y también como trabajadora de AFE”.
AFE desea lo mejor para Fe Robles en el futuro y deja un recuerdo imborrable entre todos los compañeros y compañeras de la asociación.