FIFA y FIFPRO acuerdan negociar un nuevo convenio de cooperación en beneficio de los y las futbolistas
FIFA y FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales) se han comprometido a negociar un nuevo acuerdo de cooperación basado en siete áreas clave para los y las futbolistas profesionales, incluyendo el papel de los jugadores en la toma de decisiones y el futuro de las competiciones de selecciones nacionales.
Tras una reunión celebrada ayer en Doha, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de FIFPRO, David Aganzo, firmaron un acuerdo de intenciones en el que se esboza la estructura propuesta para el acuerdo, que ambas organizaciones intentarán ultimar en los próximos meses.
Mundial femenino
Asistieron también a la reunión miembros del Consejo de FIFPRO de África, Asia, Europa y América, junto con el secretario general, Jonas Baer-Hoffmann, y otros directivos. Se debatieron varias áreas de colaboración, entre ellas la gobernanza en el fútbol profesional, el calendario internacional de partidos para el fútbol masculino y femenino, y las condiciones de las futbolistas en torno a la próxima Copa Mundial femenina de 2023.
El acuerdo de cooperación de seis años existente entre ambas organizaciones se firmó en 2017. En virtud de este acuerdo, FIFPRO y FIFA han introducido varias mejoras en beneficio de los futbolistas profesionales, entre ellas una nueva normativa sobre maternidad, mejoras en la normativa laboral y un fondo para proporcionar ayuda económica a los jugadores cuyos clubes hayan cerrado.
Las siete áreas clave que constituirán la base de las nuevas negociaciones serán:
- Condiciones de los y las futbolistas y competiciones en el fútbol de selecciones.
- Profesionalización del juego a nivel mundial.
- Procesos de toma de decisiones en reconocimiento de los derechos de los y las futbolistas como trabajadores/as.
- Condiciones laborales de los jugadores nacionales e internacionales.
- Desarrollo comercial del fútbol.
- Proyectos innovadores en beneficio de los jugadores/as.
- Educación de los y las futbolistas y planificación de sus carreras.
Según un calendario acordado, FIFA y FIFPRO intentarán concluir un nuevo acuerdo en 2023, subrayado por el compromiso de una colaboración estrecha y coherente en torno a los asuntos que afectan a los jugadores.
Cooperación
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, aseguró que “en los últimos años hemos venido colaborando cada vez más con FIFPRO en muchos niveles y este es otro paso en la dirección correcta. Por supuesto, hay asuntos importantes que siempre requerirán debate y retos que exigirán soluciones, y es más fácil hacerlo cuando se trabaja conjuntamente en un espíritu de cooperación y entendimiento mutuo. Este es un sentimiento que ya ha compartido en varias ocasiones el presidente de FIFPRO, David Aganzo”.
Por su parte, David Aganzo afirmó que “es importante que las partes interesadas del fútbol mantengan una relación de trabajo sana y transparente, y la reunión se ha celebrado con este espíritu. Me complace que hayamos empezado a trabajar en un nuevo acuerdo de cooperación que dará más pasos para situar a los jugadores y jugadoras en el centro de la toma de decisiones y del desarrollo del fútbol profesional. Seguiremos avanzando para salvaguardar sus derechos y estas negociaciones tratarán de establecer una mayor influencia, participación y protección. Junto a la finalización de este acuerdo, nuestras prioridades conjuntas son ahora los calendarios de partidos internacionales y las condiciones de las jugadoras para la próxima Copa Mundial femenina”.