FIFPro dará formación a mujeres que quieran acceder a cargos ejecutivos
FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) y ‘Women in Football’ (WiF) colaborarán en el lanzamiento del programa ‘Ready to Board’, con el fin de preparar a 12 mujeres que tienen como objetivo ocupar funciones ejecutivas en el fútbol profesional.
Esta iniciativa nace de la decisión que tomó el sindicato internacional la semana pasada de triplicar la cifra de mujeres presentes en su Comité Ejecutivo Global, como parte de un impulso extra para una gobernanza más diversa e integradora en la red de sindicatos de jugadores y en la industria del fútbol.
Durante la última década, FIFPro y muchos de sus 64 sindicatos de jugadores/as, entre los que se encuentra AFE, han incrementado de manera espectacular la representación colectiva de las futbolistas, ayudando a miles de ellas a alcanzar mejores condiciones. Sin embargo, el fútbol profesional continúa siendo lento a la hora de integrar la diversidad a nivel decisorio.
El papel de los sindicatos
Los sindicatos nacionales de futbolistas contribuirán a identificar a 12 mujeres para participar en el programa, mediante un riguroso proceso de selección, dando prioridad a los miembros actuales y al personal.
El programa consistirá en un curso de liderazgo, entrenamiento y asesoramiento grupales, y será impartido por la responsable de WiF, Ebru Köksal, las directoras de WiF, Monique Choudhuri, Lungi Macebo, Prof. Sue Bridgewater y Jane Purdon, quienes, entre otros puestos, han ocupado posiciones relevantes en FIFA, UEFA, Galatasaray, la Premier League, la League Managers Association, Brentford F.C. y Birmingham City. WiF ha impartido cursos de liderazgo a más de 250 mujeres desde 2016.
Las participantes en el programa ‘Ready to Board’ recibirán los conocimientos necesarios para asumir funciones como miembros del Comité Ejecutivo Global de FIFPro, que a partir de noviembre incluirá, al menos, a tres mujeres de Europa y a una de África, Asia y América. Existirán, además, otras oportunidades de liderazgo en las divisiones regionales de FIFPro, y se mantendrá la actividad de orientación y desarrollo personal. El plazo máximo para presentar las solicitudes de participación en el programa es el 15 de marzo.
Un fútbol más inclusivo
El secretario general de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, ha afirmado que “nos entusiasma participar en esta colaboración con ‘Women in Football’ para contribuir a que el fútbol profesional sea más inclusivo a nivel ejecutivo. La mayoría de las juntas de gobierno son casi exclusivamente masculinas, y todo cambio del status quo es lento”.
“Como industria, debemos acelerar mucho más el cambio, y nos enorgullece que FIFPro y los sindicatos de futbolistas vayan a contribuir a ese proceso. Este es el primero en una serie de pasos que FIFPro está dando para garantizar que sigamos avanzando y proporcionando la mejor representación posible de los y las futbolistas”, añadió el ejecutivo.
Una oportunidad excitante
La responsable de ‘Women in Football’, Ebru Köksal, deja claro que “estamos encantadas de que FIFPro se comprometa a incrementar la representación femenina en su Comité Ejecutivo. Este programa proporcionará una nueva senda para las mujeres para alcanzar posiciones superiores en FIFPro y en los sindicatos nacionales. ‘Women in Football’ trabajará con FIFPro antes, durante y después de ayudar a identificar a las candidatas, y proporcionará apoyo constante para ellas, aprovechando nuestra vasta experiencia y capacidades en la industria con vistas a desarrollar nuevas destrezas y competencias para cada candidata”.
“Nuestra colaboración garantizará que las candidatas obtengan el mejor asesoramiento posible mientras se preparan para asumir nuevas responsabilidades y desarrollarse dentro del mundo del fútbol, al mismo tiempo que hacen realidad sus aspiraciones de liderazgo y alcanzan su potencial personal”, destacó.
Para acabar, Ebru Köksal apuntó que “se trata de una oportunidad sumamente excitante para ‘Women in Football’ y para FIFPro, pero también para todas las mujeres del mundo, pues contribuimos a desarrollar una fuente de talento desde los sindicatos de futbolistas. Es una manifestación clara de la intención de crear una cultura laboral de un Comité Ejecutivo verdaderamente diverso e inclusivo, donde la igualdad de oportunidades sea la norma, no la excepción”.