FIFPRO pide la suspensión de la Federación Rusa de Fútbol
Este lunes 28 de febrero, FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ha emitido el siguiente comunicado exigiendo la inmediata suspensión de la Federación Rusa de Fútbol:
En este quinto día de la invasión de Rusia a Ucrania, FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) está en total desacuerdo con la decisión de la Mesa del Consejo de la FIFA, que no protege a los jugadores ni proporciona un liderazgo claro para nuestro deporte al imponer la más leve de las sanciones a la Federación Rusa de Fútbol (RFS). Teniendo en cuenta las acciones de Rusia en las últimas semanas, la participación de sus equipos en competiciones de la UEFA o la FIFA o el cumplimiento de las funciones de sus ejecutivos en el fútbol internacional no es una posibilidad.
FIFPRO apoya a todos los jugadores y organismos de fútbol de todo el mundo que deciden no jugar contra equipos rusos en este angustioso momento. Nuestros sindicatos en Polonia, Suecia y República Checa están en contacto directo con los jugadores, cuya posición de no jugar, sin importar el lugar, se mantiene firme. Muchos otros jugadores y sindicatos de todo el mundo han expresado su apoyo. Por lo tanto, llamamos a suspender a la RFS con efecto inmediato hasta que se restablezcan la paz, la seguridad y el estado de derecho.
La agresión de Rusia y la respuesta unida de las democracias de todo el mundo han demostrado que la defensa de la dignidad humana y el estado de derecho están siendo puestos a prueba. El fútbol, y el deporte, tiene su propia responsabilidad de responder a su vez. Sus políticas pasadas de neutralidad política no han superado la prueba del tiempo, y hoy deben marcar un punto de inflexión en la forma en que el deporte se relaciona con la sociedad, cómo defiende la democracia y los derechos humanos. Se necesita con urgencia un nuevo enfoque, aplicado de forma coherente, que se base en los valores proclamados del deporte.
Finalmente, pedimos más apoyo para los esfuerzos globales para evacuar a las personas inocentes atrapadas en medio de esta guerra. Cientos de miles de personas que desean abandonar Ucrania permanecen, incluidos miembros de nuestros sindicatos, y hacemos un llamado a una cooperación continua y creciente para ayudar a su evacuación.