InicioAFEAFE tributa un merecido homenaje al legendario José Ángel Iribar
Homenaje AFE - Iribar

AFE tributa un merecido homenaje al legendario José Ángel Iribar

La Asociación de Futbolistas Españoles ha rendido un emotivo homenaje al legendario guardameta José Ángel Iribar en un almuerzo celebrado este jueves 9 de diciembre en Bilbao. Con este acto, AFE ha querido reconocer el enorme legado del exfutbolista, uno de los más grandes de la historia del fútbol español y mundial.

La comida se celebró en la ‘Sidrería Lezama’, enfrente de la emblemática ciudad deportiva del Athletic Club, y AFE estuvo representada por las siguientes personas: David Aganzo (presidente), Juan Manuel Asensi (expresidente), José Antonio Camacho (vocal de la junta directiva), Fernando Zambrano (responsable del Departamento de Atención al Futbolista Veterano), Iker Zárate (delegado) y Jorge Azkoitia.

Por su parte, el Athletic Club arropó a Iribar con la siguiente representación de exfutbolistas: Óscar Alkorta, Andoni Ayarza, Patxi Bolaños, Javier Clemente, Edu Estibariz, Luis Fernando Fernández, Jon García, Andoni Lakabeg, Íñigo Lizarralde, Pablo Otaolea, Carlos Purroy, Dani Ruiz-Bazán, Patxi Salinas, Jon Solaun, Santi Urkiaga, Ismael Urtubi, Juan Carlos Vidal y Juan María Zorriqueta.

Iribar fue reconocido con una placa, entregada por Juan Manuel Asensi y Javier Clemente, y una camiseta conmemorativa de AFE con el dorsal número 1, entregada por José Antonio Camacho y Dani-Ruiz Bazán.

Como representante de AFE ante el colectivo de exfutbolistas, Fernando Zambrano recordó que “en una visita que hicimos a Bilbao, hace ya dos años, prometimos volver para rendir un homenaje a Iribar y aquí estamos, reconociendo su extraordinaria trayectoria”.

Grandes valores
“Iremos poco a poco reconociendo a más compañeros históricos como José Ángel Iribar”, anunció David Aganzo, que subrayó la gran labor del exguardameta “para conseguir la unión de los futbolistas a lo largo de toda su vida, desde los inicios de AFE hasta el presente desde su puesto como representante institucional del Athletic”.

“Para la junta directiva de AFE que presido, es un orgullo entregar este premio a Iribar, un icono de nuestro fútbol. Es un día muy importante y especial para la asociación entregar este premio a un futbolista con unos grandes valores, como deportista y como persona. Valores similares a los de AFE, valores que promueve este sindicato desde 1978; aquella llama tiene que seguir viva hoy, esa labor sindical por los compañeros como los que Iribar y compañía han promovido siempre. Por todo ello, AFE le entrega una placa en representación y como reconocimiento de todos los futbolistas españoles por su trayectoria y valores”.

Un trabajo necesario y vital
“Estoy muy agradecido por este detalle”, reconoció José Ángel Iribar, que recordó sus inicios, “justo antes de crearse AFE. Recuerdo haber tenido reuniones con Amancio y Quino, entre otros muchos, en los comienzos de la asociación, unos primeros pasos que eran necesarios, que fueron cogiendo más fuerza con el tiempo, hasta sellar un recorrido formidable”.

El mítico exportero del Athletic y de la Selección Española subrayó que “siempre quedará mucho por hacer, pero considero que se ha hecho una gran labor. Por ello quiero dar la enhorabuena a AFE, por el trabajo que hace por los futbolistas, también a su junta directiva por su trabajo; espero que sigáis en esta misma línea”.

El Departamento de Atención al Futbolista Veterano que dirige Fernando Zambrano está en permanente contacto con el colectivo de exfutbolistas, pendiente en todo momento de su bienestar.

Este homenaje a Iribar tendrá continuidad con otros compañeros que han dejado huella en el deporte español, tanto por su legado futbolístico como personal, por todo lo que han aportado al fútbol, por su ejemplaridad dentro y fuera del terreno de juego.

logo