AFE exige la igualdad de dietas de las selecciones de fútbol masculinas y femeninas
La Asociación de Futbolistas Españoles ha remitido hoy, jueves 17 de marzo, diferentes escritos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ministerio de Igualdad y Consejo Superior de Deportes (CSD) para exigir que las y los futbolistas de la Selección Española de fútbol, absoluta y de categorías inferiores, cobren las mismas dietas. Ello, en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y en el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, en el octavo punto del artículo 4 y su último párrafo, en estos momentos en trámite parlamentario.
La Ley de Igualdad, en su artículo 29, establece lo siguiente:
- Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.
- El Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión.
Queremos recordar que en el citado octavo punto del artículo 4 y su último párrafo del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte se especifica lo siguiente:
- En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para igualdad efectiva de mujeres y hombres, se garantizará la igualdad de premios entre ambos sexos siempre que los eventos deportivos se organicen o se encomienden a un tercero por una Administración Pública, o se financien total o parcialmente a través de fondos públicos.
- De la misma forma, se garantizará que el sistema de dietas otorgadas, cuando las personas deportistas compitan con las selecciones nacionales correspondientes, sea igualitario para hombres y mujeres.
Hemos remitido dichos escritos con el convencimiento de la firme apuesta por parte de todos los organismos e instituciones por instaurar una igualdad real y efectiva en el fútbol. AFE quiere contribuir en este asunto para encontrar una solución, el objeto de esta demanda no es otro que el de exigir que se acabe con la desigualdad en el cobro de las dietas asignadas a los y las jugadoras que representan a España.
Hemos de reconocer que la sociedad va avanzando en materia de igualdad. De ahí que sea tan importante que las organizaciones que rigen el mundo del fútbol contribuyan a implantar esa igualdad real y efectiva.
Por otra parte, AFE también impulsará esta acción a través de FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) para intentar que esta medida se haga extensiva a los países que todavía no la hayan implementado.
Igualmente, AFE promoverá dicha actuación a través de iniciativas parlamentarias con diferentes fuerzas políticas, con las que la asociación lleva trabajando desde hace tiempo en diferentes cuestiones.
Por último, entendemos que el auge del fútbol femenino, que se ha traducido en éxitos deportivos colectivos de la Selección Española femenina en diferentes categorías, obliga a asumir este tipo de compromisos y retos para evitar que en pleno siglo XXI se siga discriminando a la mujer en el ámbito del deporte.