José Rodríguez y el fundamental trabajo de AFE cuando juegas en el extranjero
Con una notable y larga trayectoria, listo para iniciar una nueva aventura en otro club, José Rodríguez Martínez (Villajoyosa, Alicante, 16 de diciembre de 1991) ha vivido en primera persona cómo la Asociación de Futbolistas Españoles cumple un papel fundamental a la hora de amparar y defender los derechos de un/a futbolista. Más, cuando un futbolista está lejos de casa y puede sufrir negativamente las consecuencias de cualquier problema, como es su caso.
Formado en las categorías inferiores del Villajoyosa C.F. y a continuación en el Hércules C.F., siguió su carrera en el filial del Real Madrid, llegando a debutar con el primer equipo que dirigía José Mourinho. Tras fichar posteriormente por el Deportivo de La Coruña, hace las maletas para jugar en el extranjero en el Galatasaray (Turquía), Mainz 05 (Alemania) -cedido unos meses al Málaga C.F. -, Maccabi Tel Aviv (Israel) y Fortuna Sittard (Holanda).
Tras regresar a España para defender las camisetas de Málaga C.F. y C.F. Fuenlabrada, vuelve a emigrar para jugar consecutivamente en Maccabi Haifa F.C. (Israel), Union Saint-Gilloise (Bélgica), Hapoel Tel Aviv F.C. (Israel) y Adana Demirspor (Turquía).
Profesionalidad
En tres clubes del extranjero ha tenido problemas de diferente índole, en los que AFE ha estado a su lado, quedando patente el fundamental papel que juega la asociación para ayudar a un futbolista que debe afrontar complicadas situaciones.
“Muchas gracias por vuestra profesionalidad. Siempre al servicio del jugador”, escribió el futbolista al referirse a AFE y la ayuda que le prestó hace unos meses cuando jugaba en Turquía. “El trato recibido ha sido de 10, excelente… Nos fuimos tres jugadores titulares”, en su caso al sufrir un problema de impagos, por lo que “me dirijo a mi abogado y de inmediato nos derivan a AFE, que tiene una posición muy fuerte en situaciones de este tipo”.
El futbolista recuerda que “hace unos meses entró en vigor una normativa de FIFA que marca que si no te pagan dos meses puedes poner una demanda y si en 15 días no te han pagado, puedes rescindir el contrato de manera automática”.
Valora que “tras hablar con AFE, en apenas dos horas estaba hecho todo el trabajo y finalmente me pagó el club”, aunque posteriormente “se repitió la misma situación, no me pagó el club, pero finalmente quedé libre tras rescindir el contrato. Sabes que tarde o temprano vas a cobrar todo lo trabajado, ya sean cantidades muy importantes o sólo 1.000 euros”.
Conflicto bélico
Antes de esta mala experiencia, en octubre de 2023, el recrudecimiento del conflicto bélico Israel-Hamás provocó que José Rodríguez tomara la decisión de abandonar el país cuando defendía la camiseta del Hapoel Tel Aviv por una cuestión de inseguridad. Tras semanas de incertidumbre, y gracias al trabajo de AFE en cuestiones legales, José pudo regresar a España, reconociendo que “acabas contento con el asesoramiento del sindicato porque tienes el respaldo profesional de personas que conocen perfectamente toda la legislación. En este caso, porque me encontré con un conflicto bélico que también afectaba a la familia”.
Por último, antes padeció otra mala experiencia cuando jugaba en el histórico Union Saint-Gilloise de Bélgica, al ser apartado de la dinámica del primer equipo. Otro problema en el que intervino de manera positiva la asociación en favor de Rodríguez. “La verdad es que en AFE son muy meticulosos, siempre pendientes de cualquier detalle”, enfatiza el jugador, destacando que “tratan a todos los futbolistas de igual manera, sea la situación que sea”. “AFE es un apoyo fundamental cuando estás en el extranjero, estás más tranquilo porque sabes que estás en buenas manos”, resume.
“Soy un trotamundos”, así se define José Rodríguez, satisfecho de su carrera deportiva porque “siempre he estado en un buen nivel. Me siento orgulloso porque no es fácil vivir en tantos países y sufriendo diferentes problemas”. Con 29 años, una edad perfecta para jugar, cree que “me quedan unos años muy buenos por delante”.
Real Madrid
Reconoce que “me hubiera gustado asentarme en algún club español”, dice que “le tengo mucho cariño a Deportivo y Málaga, así que estoy muy contento de sus respectivos ascensos, igual que estuve muy a gusto en el Fuenlabrada”.
Analizando sus diferentes experiencias en el extranjero, José Rodríguez reconoce que “me gusta mucho el fútbol de Turquía. La primera vez no lo disfruté porque me fui muy joven, pero es un fútbol bonito de vivir”, y aunque en Alemania “no me fueron bien las cosas porque me expulsaron en el segundo partido, se hacen las cosas de una manera espectacular”.
“Allí fui muy feliz”, dice sobre su paso por Holanda, “me fueron muy bien las cosas”, mientras que al referirse a su experiencia en Bélgica, “fue una decisión muy importante en mi carrera tras dos temporadas muy buenas, pero me costó entrar en el equipo”, mientras que subraya sobre su etapa en el Maccabi Haifa de Israel que “tras años sin hacerlo, el equipo ganó la Liga. Es la mejor etapa; conozco el país, la gente me quiere…”.
Y, por supuesto, siempre tiene muy presente al Real Madrid: “Allí empezó todo, es el club por excelencia y le debo todo. Me formaron como futbolista, pero sobre todo como persona porque llegué muy joven”.