ACNUR y AFE, veinte euros para educar a un niño
“Para escolarizar a un niño durante un año entero se necesitan 20 euros”.
“¿En serio?”, “¿con eso estudia un niño?” Primero sorpresa, luego preguntas, muchas preguntas.
Esas son las reacciones de las niñas de las plantillas femeninas de la Escuela de Fútbol de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ante el conocimiento de que, el dinero que para un niño español es poco, puede servir para algo tan importante.
Y esas reacciones son el ejemplo perfecto de que se está cumpliendo el objetivo el principal que ACNUR y AFE buscaban con la actividad que se desarrolló en los campos de la escuela: concienciar sobre la importancia del programa Educa un niño de ACNUR, que pretende escolarizar un millón de niños refugiados en los próximos dos años.
“Es fundamental que las niñas y los niños comprendan el valor de la solidaridad con aquellos que están en una situación mucho peor que la suya. Ese es un objetivo prioritario, aparte de lo deportivo, en nuestras escuelas”, explica Jesús Díaz Peramos, responsable del Área Social de AFE.
Sentadas en las gradas del campo, las chicas de AFE, muchas de ellas acompañadas de sus padres, escucharon a Fernando Sevillano, miembro del Comité Español de ACNUR, hablarles de la importancia de que la situación de esos niños y jóvenes, desplazados por la guerra y el hambre, no impida que avancen en su educación.
“La campaña Educa un niño se centra en los niños que viven en los campos de refugiados, afirma Sevillano, y busca escolarizar a un millón de niños en doce países”.
Además de las aportaciones económicas directas de la asociación y particulares de sus afiliados, que cubren el coste de la escolarización de 3.000 niños dentro del programa general de ACNUR, estas actividades buscan concienciar tanto a niños como a padres de la importancia de la implicación con los problemas del mundo que les rodea.
“Nuestras escuelas quieren ser referente de educación deportiva con valores positivos y uno de los valores más necesarios en estos tiempos es la solidaridad”,afirma Lucia Brenlla, coordinadora en AFE de la actividad”.