Alba, Luna, Nerea y Ana, garantía de gol ante cualquier portería
Alba Almendros (Madrid 08/08/2006) se siente cómoda de delantera, aunque jugando de extremo izquierdo también se desempeña sin problemas. “Soy rápida y luchadora, no doy un balón por perdido”, destaca. “Estoy mejorando en la faceta defensiva. Ya he aprendido la manera de orientarme para da un pase o hacer una acción de ruptura, estar perfilada… Son cosas que trabajamos en estas Sesiones AFE. La exigencia es mayor aquí, los entrenamientos son más serios, exigentes y requieren de una concentración constante”, explica.
“Es la primera vez que hago una pretemporada, hasta ahora entrenaba con el equipo 3 veces por semana y en verano nos mandaban un ‘planning’ que lo hacía quien quería. Entrenar así me encanta, voy a llegar mucho más en forma a la competición. El primer día me costó coger el ritmo, pero con el trabajo que hacemos, adquiriré una buena forma física”, dice Alba.
Referentes
“Me fijo en Carla Camacho, jugadora del Real Madrid, y en Cristiano Ronaldo, por su velocidad y potencia”., apostilla. “Salvando las distancias, tal vez mi juego podría asemejarse al Rodrygo, porque es rápido y lucha sin descanso, y yo me identifico con esas características. Tengo la expectativa de llegar muy lejos, me he marcado como objetivo superar los 15 goles y las 10 asistencias esta próxima temporada”, señala la atacante.
“El cuerpo técnico está muy implicado en nosotras, siempre está encima para que mejoremos. Tenemos fisios a nuestra disposición todo el día, una buena nutrición… En AFE nos habían dado pautas nutricionales. En una palabra, estoy luchando por ser lo más profesional posible”, dice para acabar.
La atacante Luna Ruiz (Madrid, 13/07/2007), que también se desenvuelve como mediapunta, juega desde hace un año en las Escuelas de Fútbol AFE. Su pasado en el fútbol sala le define: “Me gusta mucho manejar la pelota y regatear, juego mucho con paredes y al pase, porque al haber empezado con el fútbol sala tengo asimilados dichos conceptos y trato de aprovecharlo”.
“La entrenadora nos corrige la posición del cuerpo para orientar los pases y me está viniendo muy bien. Toda la gente que está en Sesiones AFE nos ayuda y como está todo grabado, podemos transmitir nuestras dudas y corregir a partir de los errores, como cuando pierdo la pelota y debo ser más incisiva para recuperarla”, apunta.
“Después de estos días de pretemporada llegaré muy bien de forma cuando me incorpore a algún equipo. El año pasado no hice pretemporada, mientras que Sesiones AFE es muy profesional a todos los niveles. El trato es espectacular, también la difusión en prensa y redes sociales”, recalca Luna.
Luna todavía cursa bachillerato y quiere seguir evolucionando, explicando que “se ha creado una liga autonómica en la que el nivel es mayor y quiero compaginarlo con los estudios. Me encanta Neymar por su control de balón y en los últimos años las jugadoras de la Selección Española de Fútbol son mis referentes”.
“No soy la jugona del equipo, pero sí disfruto mucho con lo que hago e intento encarar siempre, probar cosas nuevas. Hasta que salen…”, comenta la futbolista.
Disparo letal
Nerea Linarejos (Madrid, 30/05/2007), delantera en estas primeras Sesiones AFE Futfem, reconoce que en apenas tres días ya ha mejorado “más de lo que esperaba, en los perfiles, presión tras pérdida, en el disparo, etc.”. Después de tres meses de verano sueles llegar perdida a la nueva temporada y aquí, en tres días, ya te notas más activa que el primer día. Puedes salir a correr por las mañanas y hacer ejercicios, pero aquí solemos tener doble sesión de entrenamiento, un buen gimnasio…”.
“Los hábitos de aquí ya los debemos adoptar para siempre, como el levantarnos temprano para entrenar, comer de forma específica, que los preparadores físicos te organicen las cargas…”., señala.
“Hasta ahora me ayudaba ver a futbolistas profesionales y fijarme en los movimientos que hacen, cómo encuentran los espacios, etc. para llegar a portería lo más rápido posible”, apunta, y por ello “suelo buscar vídeos y aprenderme los movimientos que más repiten, como el arrastrar la defensa hacia atrás para encontrar espacios. En eso me encanta Griezmann, por cómo ayuda al resto de sus compañeros arrastrando a los centrales y laterales. Ahora estoy mucho mejor en defensa porque para los delanteros es importante saber cuándo hay que defender. Por otra parte, tengo buen disparo, puntería, una gran potencia y buena visión. A veces me falla la confianza y aquí me la están dando, el estar en movimiento, no estar nunca parada esperando un balón. Si sigo entrenando así de fuerte, sé que puedo llegar lejos”, reconoce Nerea.
“Soy del Atlético de Madrid y obviamente lo que más ilusión me haría sería jugar de rojiblanco, también, obviamente, en cualquier equipo en el que seguir creciendo”, afirma.
La mejor temporada
Ana López Sosa (Madrid, 08/10/2002) ha sido atacante hasta hace un par de meses en la Escuela de Fútbol Concepción, tanto de delantera como de extremo por ambas bandas, donde en lo grupal ha sido una muy buena temporada, pero, además, admite que en lo individual ha sido la mejor de su vida: “Estoy en mi mejor momento o al menos en el de mayor progresión”.
“Al estar en un nivel tan profesional en estas Sesiones AFE, sé que voy a mejorar en lo técnico, táctico y físico. Soy una delantera con muchas ganas de gol, que siempre busca el desmarque y suelo estar atenta a las segundas jugadas”, dice a la hora de definirse.
“La mentalidad que debería tener cualquier futbolista es la de Cristiano Ronaldo, un hombre que come y bebe del fútbol, compite como futbolista desde que se levanta hasta que se acuesta. Soy del Real Madrid y la creación del equipo femenino y Caroline Weir puede ser mi referente”, significa Ana.
En estas Sesiones AFE “me están ayudando en los desmarques, cómo mejorar la posición del cuerpo y a la hora de recibir un balón ya estar preparada para dar el pase o seguir la jugada, con un juego más continuo y menos estático … En eso siento que estoy mejorando a pasos agigantados”.
Recuerda que “me acostumbré a jugar con dolores durante un tiempo a causa de alguna lesión, así que me fortalecí mentalmente. Al final el lenguaje, la forma de comunicarte con el equipo y la mentalidad es el 50% para ganar un partido. Considero que hay que dar el 100% en cada aspecto de mi vida, así que sí, soy muy competitiva. También mis compañeras, aquí ninguna viene a pasearse, sino a completar el entrenamiento como si fuese el último de su vida”.