Allyson, polivalencia en la delantera al estilo brasileño
Allyson Fernando Santos da Silva (Porto Rico, Brasil, 14 de julio de 1994) llegó a España “en 2008, con 14 años, hace mucho ya. Me trajo mi madre, a mi hermano también, y vinimos a vivir aquí”, cuenta. Allí, en su país, ya jugaba al fútbol, aunque “no en ningún equipo importante, en el equipo de mi ciudad. Vine a España, empecé a estudiar, me apunté a un equipo y a partir de ahí seguí creciendo”.
El equipo al que se apuntó se llama “Raíces, allí por la zona de Avilés”, recuerda. “Luego pasé al Roces y al Oviedo, con el que llegué a debutar en Segunda B y estuve en el filial”. Allyson ha desarrollado su carrera futbolística en España, prácticamente siempre en equipos que han militado en Segunda División B. De Asturias se marchó con 22 años para fichar por el Atlético Levante, un club el que se adaptó bien porque “aquella zona me recordó un poco a Brasil, por el clima sobre todo, y yo llevaba tiempo sin salir de Asturias”.
Villanovense, Langreo durante tres temporadas, Numancia, Polideportivo Ejido y Compostela han sido los otros equipos en los que Allyson ha prestado sus servicios. “Creo que estuve bastante bien, sobre todo el primer año del Langreo”, afirma el brasileño, que en las últimas temporadas no ha tenido “continuidad por las lesiones”, reconoce. “Es lo que busco ahora, tener continuidad y volver a jugar más partidos. Ahora estoy al cien por cien y con muchas ganas”.
Hace un mes ha cumplido 29 años, una edad en la que el planteamiento que se hace para continuar con su carrera es “encontrar un proyecto donde pueda jugar, volver a disfrutar del fútbol. Tampoco tengo problema en salir fuera y en España no tengo preferencia por jugar en una categoría o en otra, lo que más voy a valorar es que el entrenador confíe en mí”.
Ronaldo Nazario
Allyson es un jugador de ataque. “He jugado mucho, tanto de delantero como de mediapunta y de extremo. Me siento cómodo en todas las posiciones de la delantera”, asegura. Y no duda ni un segundo en el momento de señalar a su jugador de referencia. “Me he pasado horas y horas desde bien pequeñito viendo jugar a Ronaldo Nazario. Me acuerdo del Mundial de 2002, que era por la mañana en Japón; yo estaba en Brasil y me despertaba muy temprano para ver jugar a la selección de Brasil y a Ronaldo”, subraya.
Para el delantero brasileño ésta es su primera vez en Sesiones AFE. Las conoce, sobre todo, porque “sigo la información, las fotos y los vídeos que se hacen de ellas en internet y en las redes sociales. Al ver todo eso he pensado que era una maravilla. Y también por los compañeros que se habían apuntado antes, que conozco y que son muchos. Todos me hablaron estupendamente de esto”.
Espectacular
Una vez siendo partícipe de esta concentración en Pinatar, la impresión de Allyson de Sesiones AFE ha sido “incluso mejor. Es magnífico todo lo que tenemos aquí. El campo de entrenamiento cerca, el hotel con todo disponible, la sala de los fisios con todo tipo de material… Esto es espectacular”, apunta.
Al margen del fútbol, Allyson no ha descuidado su formación y se ha decantado “por la rama de actividades físicas y deportivas. He hecho TAFAD y me gusta todo lo relacionado con el deporte”. Ahora, espera una oportunidad para seguir demostrando todas sus cualidades como delantero al más puro estilo brasileño.