Fran Álvarez, aprendizaje en el extranjero para manejar todos los registros en el campo
Con una edad ideal para jugar al fútbol y una vasta experiencia en España y en clubes del extranjero, Francisco Javier Álvarez ‘Fran Álvarez’ (Tarragona, 4 de septiembre de 1996) vive su primera experiencia en Sesiones AFE. Dos semanas de trabajo que espera le sirvan para encontrar un nuevo club en el que demostrar su categoría.
A sus 25 años, Fran Álvarez siente que “me encuentro en una edad perfecta para jugar al fútbol. Los tiempos han cambiado; la carrera de futbolista antes era más corta, pero está claro que ahora, con una correcta alimentación y un buen mantenimiento físico, se puede alargar mucho. Creo que con esta edad se puede potenciar tu carrera y que aparezcan buenas oportunidades”.
Futbolista de banda izquierda, rinde perfectamente “en fase defensiva y ofensiva. Me considero un futbolista profundo porque me gusta atacar y poner buenos centros. Creo que tanto en ataque como en defensa domino ambas facetas, me gusta ser muchas veces un delantero más”.
Con muchos años por delante para ejercer como futbolista, se está formando como entrenador, “me queda por acabar el nivel III y quién sabe si en el futuro seguiré ligado al fútbol por este camino”, tampoco descarta centrarse en los jóvenes que tienen que afrontar una carrera deportiva en las mejores condiciones y necesitan estar perfectamente asesorados en todas las facetas.
Experiencia espectacular
Disfrutando su primera vivencia en Sesiones AFE, Fran Álvarez explica que “conocía este proyecto y hablé con un compañero, que estuvo en una edición, que me transmitió que es una experiencia espectacular. Nos lo dan todo para realizar una buena pretemporada y que estemos de diez para incorporarnos a cualquier equipo”.
Fran Álvarez destaca que “es todo muy profesional, mejor de lo que uno se puede llegar a esperar. Tienes a tu disposición unas instalaciones espectaculares, departamento de prensa, fisios, preparadores físicos, dietista… Te cuidan de diez. Sólo te dedicas a ir al campo de entrenamiento para entrenar y disputar partidos”.
Adiestrado durante años en las categorías inferiores del Barcelona, “uno de los mejores sitios en los que te puedes formar”, en España también pasó por clubes como el Getafe.Aunque es en el extranjero donde ha completado su formación en clubes como el F.C. Schaffhausen (Suiza), A.S. Mónaco (Francia), Viterbese y Monterosi (Italia) y F.C. KTP (Finlandia).
Aunque Fran Álvarez no se cierra a cualquier oportunidad que pueda surgir, reconoce que “quiero volver a jugar en España, donde he practicado mi mejor fútbol y me he sentido más a gusto porque estoy en casa y donde me siento mejor”.
Sus experiencias en el extranjero le han enriquecido notablemente y explica de la siguiente manera lo que le aporta a un futbolista cada país en el que ha jugado: “En Italia te hacen mejor defensa; en Francia aprendes a que, si no trabajas el físico, no puedes competir en ese país; lo mismo pasa un poco en Finlandia. En Suiza se está desarrollando mucho el fútbol y se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para muchos futbolistas”.
Un futbolista más preparado
Todas estas experiencias han moldeado, como bien subraya, “un futbolista más completo. En La Masía te enseñan a jugar con el balón, mientras que en otros sitios te enseñan otras cosas, a jugar a la contra, a trabajar el juego aéreo, etc. Te vas nutriendo en todos los sitios y te curtes como futbolista”.
Por ello, Fran Álvarez recalca que “estas experiencias me valen para afrontar cualquier oportunidad que aparezca en el extranjero. El fútbol es igual en todas partes, pero cambia el estilo, sin olvidar aspectos como las circunstancias meteorológicas. Por ejemplo, en Finlandia tienes que jugar en campo cubierto por la temperatura, que lleva a ser de 30 bajo cero, o hacerlo al aire libre a 10 bajo cero a pesar de ser muy baja y padecer el frío. Uno va aprendiendo en todas las circunstancias”.
Ahora, en las instalaciones de Oliva Nova, afronta una nueva experiencia que a buen seguro disfrutará: “He venido para seguir compitiendo a diario, para entrenar dos veces al día y completar una pretemporada que me va a servir para cuando llegue una buena oferta. El objetivo es estar listo para jugar de inmediato, algo que te exigirá cualquier club”.
“Como he estado en tantos sitios, tengo claro que en estas Sesiones AFE también hay que aclimatarse cuanto antes al grupo, tener una buena relación con los compañeros y sacar el máximo jugo a esta experiencia para ser lo más visible posible”, añade Fran Álvarez para acabar.