InicioDeportivoHernán, la experiencia de haber jugado al máximo nivel
Hernán - Sesiones AFE 32

Hernán, la experiencia de haber jugado al máximo nivel

Ha jugado en la élite del fútbol. Ahora está a punto de cumplir 33 años y Hernán Santana Trujillo (La Palma, 26 de agosto de 1990) se plantea como objetivo inmediato “reengancharme en el fútbol europeo poniendo más el foco en España”, afirma con rotundidad, porque “he pasado los últimos años en el extranjero, en Asia, y al haber salido del radar de España y Europa, lo que más me está costando es volver al fútbol europeo”.

Hernán, un mediocentro organizador “con la filosofía de tener y jugar el balón”, ha podido disfrutar del fútbol al máximo nivel a lo largo de su dilatada carrera. “Tuve la suerte de llegar al fútbol profesional bastante joven, de debutar en Segunda División en el 2011, y a partir de ahí fui progresando hasta llegar a afianzarme en la U.D. Las Palmas, conseguir un ascenso y jugar en Primera División”, relata el jugador canario.

Hernán pasó “muchísimos años en la cantera de Las Palmas, desde bien pequeño siempre con muy buenos entrenadores y formadores, viviendo esa filosofía bien definida del fútbol canario, de jugadores que necesitan estar en contacto con el balón. Culminé todos esos años llegando al primer equipo, que era el sueño de cualquier niño canario”.

La temporada anterior al ascenso a Primera con la U.D. Las Palmas, Hernán tuvo una lesión. Eso hizo que la siguiente pretemporada la afrontará con la idea de sacrificarse a tope, con la mentalidad de “trabajar mucho y ofrecer las mejores soluciones tácticas para el juego de Paco Herrera, que era el entrenador entonces. Me salió un año redondo, jugué más de treinta partidos y con la confianza plena del entrenador”.

Gol en el Bernabéu

Las siguientes dos temporadas Hernán juega en Primera División con la U.D. Las Palmas y a la siguiente, en el mercado de invierno, firma por el Real Sporting de Gijón. De su participación en la máxima categoría del fútbol español podría contar muchas cosas, aunque él siempre recuerda que “a mí me criaron siendo de Las Palmas y luego del Real Madrid, sobre todo por mi abuelo, que es muy madridista, y yo sólo tengo un gol en Primera División en partido oficial y fue en el Santiago Bernabéu ante el Madrid”.

Hernán sentía la necesidad de dar un cambio en su carrera y, en el mercado de invierno en el 2018, recibió la llamada del Sporting de Gijón, “del director deportivo y del entrenador, que era Rubén Baraja, y me plantearon un proyecto ambicioso, de devolver al Sporting a Primera División, pero sobre todo noté mucha confianza en mí porque firmo un contrato por tres temporadas y media”, explica.

En el equipo asturiano, al principio le fue “muy bien. Esa temporada en la que llego en dos meses nos colocamos líderes y acabamos jugando el ‘play-off’ de ascenso, que nos ganó el Valladolid. Después vinieron años complicados, sobre todo cuando perdemos un ‘derbi’ contra el Oviedo y cesan a Baraja. Nombraron a José Alberto, el entrenador del filial, que vino con una filosofía muy diferente, de apostar por el jugador de la casa, y empecé a jugar menos”.

Viaje a la India

La idea de Hernán era continuar jugando al fútbol en España, pero hubo un entrenador que conocía de la temporada 2011 en Las Palmas, Sergio Lobera, que apostó fuerte por él y por un fútbol muy alejado de nuestro país, la India. Se fue al Mumbai City “en un año complicado, el de la pandemia”, apunta, “aunque a nivel profesional fue espléndido. Quedamos campeones de todo, puedo decir que tengo dos títulos en mi vitrina”.

Luego, firmó por el equipo que había quedado tercero en la liga, el North East United, y ahí le tocó vivir “la cara fea del fútbol. Lo jugué todo, pero a nivel deportivo no se dieron los resultados”. Fue entonces cuando Lobera se marchó al Sichuan Jiuniu de la Superliga de China y se llevó a Hernán, que finalmente volvió a recalar en India firmando por el F.C. Goa. “Han sido años duros para mí”, reconoce, “porque en los dos países he estado en una burbuja. Han sido experiencias bonitas, porque siempre trato de sacar lo positivo, pero a nivel personal y mental ha sido difícil porque no dejas de estar encerrado en un hotel varias veces y durante varios meses”.

Herramienta brutal

Hernán indica que sigue “a AFE desde hace muchísimos años, llevo afiliado mucho tiempo, y Sesiones AFE me parecen una oportunidad única de estar en dinámica de equipo y respirando fútbol otra vez, con buenas instalaciones y con gente muy profesional siempre alrededor de los jugadores”.

Después de la primera semana de concentración en Pinatar, el centrocampista canario tiene muy claro lo que supone participar en Sesiones AFE. “Se habla de que para jugadores profesionales, que han llegado a tocar Segunda o Primera División, estas son como dar un paso atrás. Creo que el futbolista tiene que pensar en uno mismo, que si llevas cuatro meses sin entrenar AFE te está poniendo una herramienta brutal para que, no sólo tengas la oportunidad de encontrar equipo, sino también para ponerte en forma, que es lo más importante para el futbolista”, concluye.

logo