Morcillo, un defensa central con galones de capitán
A Jorge García Morcillo (Valencia, 11 de marzo de 1986) le ha correspondido asumir más responsabilidades en esta Edición 31 de Sesiones AFE. No sólo por ser el más veterano del grupo de jugadores seleccionados, sino también porque así lo ha requerido Calle, el entrenador, que le ha designado capitán del equipo. “Dada mi larga trayectoria en el mundo del fútbol, da la casualidad de que al entrenador de estas Sesiones AFE también lo tuve en uno de mis equipos, el Recreativo de Huelva, y ha decidido en este caso que sea capitán. Le agradezco la confianza y, como él me ha pedido a mí, intentaré ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda”, comenta Morcillo.
Además, el defensa valenciano tiene la experiencia de haber participado hace dos años en Sesiones AFE con Diego Tristán de entrenador. Una experiencia que califica de “muy positiva. Cuando alguien decide repetir en algo es porque la primera vez ha salido bien. Yo tengo un gran recuerdo de esas Sesiones AFE y por eso decidí inscribirme, con la esperanza de ser seleccionado entre muchos candidatos y aquí estoy de nuevo. Ojalá tenga la misma fortuna, porque conseguí equipo rápidamente, el Real Avilés. Ahora busco tener la misma suerte y prepararme como hice hace dos años, porque la verdad es que tenemos todo a nuestra disposición y esto es un lujo para el futbolista que no tiene equipo”.
Ilusión de canterano
Defensa central zurdo, con una trayectoria y experiencia más que contrastadas, se define como un jugador “experimentado y expeditivo. Un defensa contundente y agresivo, que le gusta mandar y con buen trato de balón. Me gusta pasar desapercibido en los partidos, pero sí ser influyente en el juego del equipo”.
Morcillo, a sus 37 años, está completamente de acuerdo con que “la edad es un número. Este año he tenido la suerte de que, con mis años, he jugado más de treinta partidos de titular y físicamente me he encontrado en perfecto estado. Las lesiones me siguen respetando, eso es importantísimo, y estoy con ganas de seguir jugando en cualquier equipo que tenga necesidad de cubrir un hueco en el puesto de central, con la ilusión de un canterano o un chaval joven, sabiendo la edad que tengo, que también tiene sus beneficios en cuanto a recorrido y experiencia”.
Precisamente, como canterano se formó en una de las mejores escuelas de fútbol, la del Valencia C.F. “Siempre digo”, comenta Morcillo, “que gran parte de lo que soy como futbolista y también como persona se lo debo al Valencia C.F., donde me inculcaron unos valores que me han hecho poder llegar a jugar en Primera División. Compartí vestuario en categorías inferiores con jugadores como David Silva, Raúl Albiol, Pablo Hernández… He tenido una gran trayectoria en el fútbol gracias a la formación que obtuve en esa cantera de Paterna”.
Repasando su carrera, recuerda que fue “cedido a equipos de Segunda B, como Real Jaén y C.D. Benidorm. Luego di el paso a Segunda División con el Alcoyano y en esa categoría me consolidé con el Recreativo de Huelva y el Almería. Y con 27 años conseguí dar el salto a Primera División”.
Debut en Primera
Debutar en la máxima categoría con el Rayo Vallecano de Paco Jémez figura entre sus mejores recuerdos: “Es el sueño que todo futbolista desea cumplir, sobre todo en tu país y en una liga tan potente como la española, en temporadas donde los delanteros del Barça eran la MSN de Messi, Suárez y Neymar, y los del Madrid la BBC de Bale, Cristiano y Benzema. Fue increíble, algo a lo que todo el mundo aspira y desea desde pequeñito. Estoy muy orgulloso de mi carrera y ahora a seguir peleando y disfrutando con la misma ilusión, sin renunciar a nada”.
También le ha tocado vivir la cara triste del fútbol y entre sus peores recuerdos aparece “el descenso que viví con el Recreativo de Huelva. Lo tengo marcado ahí, pero es algo que también me hizo madurar para saber afrontar momentos difíciles. Coincidió que esa fue la temporada que menos jugué, aunque aprendes que al final todo se supera. El fútbol me ha vuelto a sonreír este último año y medio en el Avilés, donde estuvimos a noventa minutos de conseguir el ascenso”.
Gran recuerdo de Israel
Y tampoco se olvida de su experiencia en el Hapoel Ironi Kiryat Shmona: “Mi familia y yo fuimos de viaje con algo de miedo”, recuerda, porque “teníamos un concepto equivocado de Israel. Pasamos un año muy bueno y guardamos un gran recuerdo, tanto de la gente del país como del equipo”.
Morcillo no duda en afirmar que, “pese a encontrarme físicamente bien, hay que ser realista y saber que tengo ir año a año. En mi caso no puedo pensar sólo en mí, tengo que pensar en la familia, somos cuatro, tengo dos niños y les tengo que agradecer que me acompañan siempre”.
Afronta estas Sesiones AFE con el objetivo de, además de conseguir equipo, “aprovechar la oportunidad. Así se lo he comentado a los compañeros, porque tenemos unas condiciones que son como hacer una pretemporada de un equipo de Primera División. Y también quiero disfrutar, disfrutar del balón, de cada entrenamiento… Hemos sido seleccionados y ha habido mucha gente que se ha quedado sin poder venir, así que esperemos que haya cambios de cromos, que encontremos pronto equipo y otros jugadores puedan venir”.