La portería está a salvo con Pao, Márquez y Cata

Catalina Arévalo (Madrid, 18/03/1996) finalizó la pasada temporada en la A.D. La Meca de Rivas, donde reconoce haber crecido en poco tiempo en diversos aspectos: “Vengo de un año donde he sabido manejar mejor las cosas, ha sido todo más mental. Por ejemplo, he mandado más en el área, cuando antes me costaba más. Ahora siento que tengo más autoridad en la portería. He aprendido a ver los espacios, dónde hay que cubrir, anticiparme a la jugada antes de que me marquen un gol. Tengo más visión, en una palabra”.

Las tres guardametas presentes en las Sesiones AFE trabajan bajo la atenta mirada del entrenador de porteros, José Carlos Gómez Tafur: “Me gusta mucho porque piensa como yo, no pecar de excesiva confianza. Es decir, no pensar que en una determinada situación vaya a suceder algo concreto, sino pensar en más posibilidades porque cada acción es distinta. Nos ayuda a tener todas las armas para aprovechar la adecuada, nos hace pensar mucho e interiorizar ese pensamiento que se convierte en algo mecánico. Y cuando eso sucede, creo que estás a otro nivel”.

Recursos

Las condiciones en las que se entrenan y los recursos que tienen a su alcance durante esta concentración en Los Ángeles de San Rafael ya están haciendo mejorar el nivel de sus jugadoras, según Catalina: “En cuanto a profesionalizar el fútbol, al final hay resultados. Ahora mismo me noto perfecta. Estamos adquiriendo mejores hábitos y me siento más activa”.

Cata se refiere a su compañera Paola -Lucía está en la fase final de rehabilitación y se entrena aparte-, con la que mantiene una competencia más que sana: “Nos retroalimentamos, nos corregimos mutuamente y crecemos. Me gusta la forma en la que se posiciona y habla en la portería. Me encanta su saque y cómo manda, se nota que tiene mucha experiencia. Paola es más extrovertida, da mucha confianza”.

Aunque está abierta a cualquier propuesta que pueda recibir, como aficionada rojiblanca “llegar al Atleti sería una pasada y voy a hacer todo lo posible. Quería vivir esta experiencia, no creo que se repita en ningún lado”, y se confiesa admiradora de su portero: “Me encanta Oblak, se le ve un futbolista serio, reacciona cuando tiene que reaccionar y es muy explosivo”.

Experiencia

Paola Ginés (Madrid, 23/05/1997) es la voz de la experiencia en la portería y reconoce sentirse “muy enchufada” desde que ha llegado a Sesiones AFE FutFem, “como si no hubiera parado en verano, es una pretemporada muy especial”.

‘Pao’ explica que “al ser porteras somos diferentes, estamos alejadas en el campo, tenemos muchos puntos positivos que nos distinguen del resto y nos hace desarrollar una personalidad especial”.

“Sabemos que somos una figura bastante demandada, y a su vez, poco valorada. Aunque tenga un rifirrafe en el campo con una compañera, es la primera a la que voy a dar la mano. Que mande en el campo no significa no quita que al acabar el partido siempre tenga una actitud deportiva”, continúa.

La portera recuerda que “en el Rayo Vallecano tenía una entrenadora de porteras, aunque es un cargo al que no se le da mucha importancia. Es una posición muy sufrida y que, aunque nos necesitan, no nos valoran como al resto. He jugado en Segunda Federación y hay algunos equipos que hasta se presentan a un partido sin portero suplente. He venido a Sesiones AFE FutFem para ver si me sale una oportunidad interesante para seguir evolucionando en el fútbol, algún proyecto de Segunda Federación que tenga las cosas claras y nos traten bien. Quiero la oportunidad de estar en un equipo donde me valoren y haya exigencia”.

Pao también tiene palabras para su compañera: “Cuando Cata ve un balón cerca del área, va sin pensarlo, es muy valiente. Ya se ha comido a varias delanteras, se come a quien se acerque a su portería”.

No duda en cuál es su referente, al que pudo conocer gracias a AFE: “Iker Casillas ha sido el mejor. Soy bastante exigente y siempre intento mejorar. El juego aéreo y el uno contra uno se me dan bastante bien, creo que es un estilo parecido al mío en ese sentido. Diego Conde, ex del Leganés y ahora en el Villarreal, me gusta mucho por cómo se coloca, va a por todos los balones. Y por supuesto, Ter Stegen, un portero súper elegante”.

Momento crucial

Para Lucía Márquez (Madrid, 21/01/2001), las Sesiones AFE FutFem llegan en un momento crucial en su carrera deportiva y también para su vida. En abril sufrió un accidente de tráfico y tuvo que pasar por el quirófano. Lucía afronta la situación con entereza y ya una dilatada experiencia: “Es increíble la profesionalidad que se vive aquí dentro y los medios que está poniendo AFE para que nos sintamos futbolistas de verdad. He estado en clubes grandes, pero nunca había vivido algo así. Estuve 11 años en el Rayo Vallecano, con dinámica en el primer equipo. En 2020 fiché por el Fundación Albacete, donde conseguimos el ascenso a Primera Federación y después me fui dos años al Getafe, ascendiendo también a Primera Federación”.

“Mis últimos meses han sido muy duros. En abril sufrí el accidente y me rompí el fibrocartílago triangular de la muñeca. Me rehabilité en una clínica especialista de la mano y luego me enteré de que se ponían en marcha las Sesiones AFE FutFem. Venir aquí ha sido una decisión única. Es la primera vez que estoy sin equipo, no sabes si te van a llamar y la incertidumbre que se crea es muy difícil de sobrellevar. Hasta que apareció AFE. Aquí he vuelto a recuperar sensaciones muy buenas, estoy entrenando sin dolor y con toda la movilidad”, cuenta la portera, de 23 años, emocionada y fortalecida por lo vivido en los últimos tiempos.

“Con mis compañeras hemos realizado un trabajo más analítico en estos primeros días. La doctora de me dijo que todo estaba muy bien y seguimos en una progresión positiva”, continúa diciendo, contenta por la mejoría.

“Durante los años en el Rayo Vallecano me estuve fijando mucho en la portera Alicia Gómez Prada, que ya se ha retirado. En mi caso, entre los palos me considero enérgica, muy exigente consigo misma, aunque he aprendido a no machacarme con los errores, sino que los asumo y así puedo afrontar mejor la siguiente situación. Intento transmitir seguridad al equipo, tengo un muy buen juego de pies y buenos reflejos. Y me gusta mandar en el juego aéreo”, concluye diciendo la madrileña.

logo