Neto, un lateral que nunca se cansa de luchar
Futbolista competitivo al máximo, de los que jamás se rinden ante cualquier rival, Agostinho Masal (Canchungo, Guinea-Bissau, 11 de agosto de 1994) vive por primera vez en su carrera deportiva unas Sesiones AFE. El lateral derecho trabaja a conciencia para adquirir durante dos semanas un perfecto estado de forma que le permita afrontar un nuevo reto deportivo en las mejores condiciones.
Conocido deportivamente como Neto, recuerda que “jugaba en la calle a todas horas siendo un niño en Guinea-Bissau, hasta que surgió la oportunidad de venir a España. Primero vino mi padre y yo llegué cuando tenía 9 años, mientras que mi madre lo hizo 14 años después”.
El gran paso
En categoría Alevín comienza a jugar en Las Norias C.F., club adscrito al Instituto Municipal de Deportes de El Ejido (IMD). Pasa consecutivamente por La Mojonera C.F. y C.D. Vícar Cultural, hasta dar un paso importante al fichar por el C.P. El Ejido, llegando a formar parte del primer equipo.
“Al ser muy pequeño, mi adaptación a mi nueva vida en España fue buena, pero me costó por el idioma, la cultura… Mi mentalidad siempre ha sido la de disfrutar cuando juego al fútbol. Eso sí, soy competitivo, no me gusta perder. Me di cuenta de que podía competir en el mundo del fútbol, sin olvidar los estudios”, explica el defensa.
“He llegado a jugar con la Selección Andaluza siendo senior, pero no he jugado con la selección de mi país”, lamenta Neto.
Tras acabar su primera etapa en El Ejido, en Segunda B, “me fui al C.P. Cacereño, en Tercera División, porque me permitía seguir estudiando. Pasé tres años estupendos y a continuación me voy al Linares Deportivo, ya en Segunda B, porque quería engancharme de nuevo a una categoría superior”.
Explica que “mi etapa en Linares fue una pasada… El nivel era altísimo, muy exigente. Teníamos un equipo muy competitivo, éramos una familia y esa unión nos permitió acabar campeones del Grupo IV de Segunda B, algo muy complicado, porque estaban equipos del nivel de Real Murcia, UCAM, Córdoba…”.
Vuelve a El Ejido, su última experiencia, “pero estuve seis meses sin jugar antes de volver a la actividad deportiva porque no me convencía nada, por lo que decido ponerme a trabajar en lo que he estudiado”.
Graduado
Neto nunca se ha olvidado de los estudios y es graduado en Administración y Dirección de Empresas, además de tener un Máster en Business Intelligence. “Me di de alta como autónomo y abrí una oficina en mi país y otra en El Ejido que está funcionando”, indica el futbolista.
El lateral derecho subraya que “me gusta estar siempre pegado a la banda, es donde me siento cómodo. Me considero competitivo, rápido y nunca me canso de pelear. También he jugado alguna vez por la izquierda, no tengo ningún problema. Insisto, el fútbol es competir siempre y que nunca me gane el rival, aunque sea más fuerte que yo”.
Para acabar, Neto dice que “me inscribí en Sesiones AFE porque hace poco abrí una academia en El Ejido con un amigo, una escuela de tecnificación para niños y niñas con grupos reducidos. Estaba entrenando en solitario, pero no es lo mismo que hacerlo en un equipo como es la Selección AFE Fútbol. Sé que el nivel va a ser exigente y alto, muy profesional, lo cual me va a venir bien. Tengo que estar preparado para cuando surja una oportunidad”. “La experiencia es una pasada, la verdad. Los compañeros te cuentan sus experiencias y es muy enriquecedor”, dice Neto para acabar.