Núñez, un lateral derecho polivalente criado en la cantera del Sevilla
Tiene 25 años, una edad ideal para seguir progresando futbolísticamente. Francisco Manuel Núñez Álvarez (Sevilla, 23 de mayo de 1998) se encuentra en ese momento de su carrera deportiva en el que ha acumulado la experiencia suficiente para dar un salto de calidad, algo que quiere demostrar con su participación en esta edición 33 de Sesiones AFE.
Núñez asegura que atraviesa “un momento fantástico. Acabo de terminar la carrera universitaria, físicamente creo que estoy en mi mejor forma. La verdad es que estoy en un momento buenísimo en mi carrera”. El sevillano conocía Sesiones AFE del año pasado, “cuando decidí apuntarme por estas fechas y cinco minutos después de recibir la llamada de la convocatoria me llamó un club para firmarme”, explica. “Me apunté también en verano, pero algo tarde, y no me seleccionaron. Ahora como me he quedado sin equipo me he vuelto a inscribir”.
Dani Alves, referente
Reconoce que, al llegar a la concentración de Campoamor, “tenía un poco de incertidumbre, porque no sabía cómo iba a ser esto. Y es todo muy profesional, como un equipo con todos los medios, nutricionista, preparador físico, fisioterapeutas, las comidas, los horarios, los entrenamientos, todo organizado… La verdad es que me está encantando la experiencia”.
La demarcación en la que Núñez se encuentra más cómodo es la de “lateral derecho, donde más he jugado a lo largo de mi carrera, pero puedo jugar perfectamente de lateral izquierdo, central, extremo derecho… Soy un jugador polivalente, pero mi máximo rendimiento lo he dado como lateral derecho”. Y a la hora de valorar sus principales características de juego, se considera “un lateral derecho moderno, de los que atacan y defienden, con mucho recorrido por banda, con buen trato y salida de balón, de los que les gusta jugar y tener la pelota”.
Su jugador de referencia, “por mis características el que más me gusta, es Dani Alves”, indica. “Además, salió del Sevilla y yo soy sevillista. Es en el que más me he fijado y más he seguido su trayectoria”. Núñez ingresó en el Sevilla F.C. “con 7 años y he estado hasta los 20 en la cantera del Sevilla. Ha sido una experiencia inolvidable. Pasé por todos los equipos y el único en el que no llegué a jugar oficialmente fue el Sevilla Atlético. Gracias al Sevilla he podido jugar la Youth League de Juveniles, he entrenado con el primer equipo, he entrenado con el Sevilla Atlético en Segunda División dos años seguidos y he podido ir a la Selección Española Sub-16 y Sub-19. El Sevilla me ha dado muchas alegrías”.
Participó en algún entrenamiento con la Selección Sub-19, “gracias a la llamada del que es ahora seleccionador, Luis de la Fuente, y fue una experiencia inolvidable, me lo pasé genial y coincidí con jugadores que ahora mismo están en Primera División”. Y en la cantera del Sevilla, “estando en el equipo de División de Honor o en el Sevilla C, con Sampaoli de entrenador, hacíamos como de ‘sparring’ del primer equipo”.
Debut en El Arcángel
Salió del Sevilla con 20 años y “cuando sales de una cantera como ésa te chocas con la realidad”, afirma. “Estás es una burbuja y te encuentras el mundo real. No me salía ninguna oferta, hasta que me llamaron del Utrera, que lo entrenaba Jesús Galván, que fue entrenador en el Sevilla y me conocía. Me fue genial y de ahí di un salto de calidad fichando por el Córdoba B, pero con dinámica de primer equipo y al final de año terminé debutando en Segunda B y en El Arcángel”.
Con el mismo entrenador, Jesús Galván, se fue al Gerena, donde “tuve una mala experiencia porque en la primera vuelta me lesioné y estuve seis meses parado, aunque llegué a jugar los ‘play-offs’ de ascenso”. Tras una temporada en el Coria, el último año ha militado de nuevo en el Utrera, que para Núñez supuso “subir de categoría, de Tercera a Segunda Federación, pero el equipo estaba clasificando último, peleando por no descender, perdiendo muchos partidos… Llegué con la máxima ilusión, pero la dinámica del equipo no era buena y la experiencia fue agridulce”.
No ha salido de clubes de Andalucía porque “como estaba estudiando era un poco reticente a desplazarme”, relata el sevillano. “También soy muy familiar y no quería moverme de la zona, pero ahora que he terminado los estudios y no tengo carga ninguna, no me importaría moverme, incluso fuera de España”.
Núñez empezó la carrera de Ingeniería Aeroespacial, pero “no podía compaginarlo. Era el fútbol o esos estudios y elegí el fútbol cambiando de carrera. He hecho Ciencias del Deporte y he terminado ahora en enero”. Y como su vinculación con el fútbol es innegociable, espera que Sesiones AFE le sirvan de escaparate para encontrar un buen equipo.