Paula Navarro, Zahira, Ainhoa y Cristina: liderazgo y contundencia en el centro de la defensa

Paula Navarro (Madrid, 12/03/2002) empezó jugando en el colegio, pero sus padres nunca le inscribieron en un equipo femenino, pero ella insistió hasta salirse con la suya. Así, su insistencia llevó a permanecer varios años en las canteras del Rayo Vallecano y del Getafe: “Cuando éramos pequeñas jugábamos en equipos mixtos, ahora desde la categoría Chupetín ya hay equipos femeninos. En la vida habría pensado que podría estar aquí, en Sesiones AFE, y tenemos que ser muy agradecidas”, recuerda.

Desde entonces, destaca como central, aunque a veces también juega como lateral derecho. Paula subraya que estas Sesiones AFE “nos están aportando mucho a la hora de tener tener disciplina, cumplir con un horario, comer todas juntas, entrenar con un cuerpo técnico que es brutal… De aquí nos llevamos cada detalle para el futuro. El cuerpo técnico nos insiste en que demos todo, que aprovechemos los conocimientos de cada miembro del ‘staff’, también de la nutricionista, pues nunca había seguido una alimentación correcta. La preparadora física, por ejemplo, nos está haciendo mejorar la velocidad y la fuerza. Estamos entrenando mucho, pero el descanso y las recuperaciones con la presoterapia y crioterapia es un privilegio. Estamos creciendo mucho, esa es la realidad”, admite la futbolista vallecana.

Visión de juego

“Estamos trabajando mucho el tema de los perfiles, cómo debes posicionarte dependiendo de cómo te ataca el delantero, si lo hace de cara o por un lado, para así sumar esos pequeños puntos que te diferencien del resto. Como central tengo visión de juego, sacrificio y compromiso. Me gusta mucho salir con el balón jugada, aunque a veces se requiera un balonazo”, apunta.

El cuerpo técnico, liderado por Saray García, insiste en que las centrales “estemos siempre vigilando a las delanteras y centrocampistas, estar activas en todo momento”.

“Me fijo mucho en Mapi León, aunque es central zurda, la sigo desde pequeña, me acuerdo que fui a verla jugar con la selección contra Brasil. Desde aquel día me quedé muy pendiente de su juego”, recuerda.

Explica Paula que “el año pasado dejé el equipo unos meses porque me fui de Erasmus a Oporto. Estoy estudiando un doble grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Educación Infantil. Allí estuve jugando al fútbol sala, así que estas Sesiones AFE me están sirviendo para reengancharme al fútbol. Quiero hacer una buena pretemporada y si Dios quiere, encontrar algún equipo. Estoy hablando con algunos clubes, tengo que ver las condiciones si es fuera de Madrid, pero estoy dispuesta a intentar dedicarme profesionalmente al fútbol. Un entrenador me dijo una frase que se me quedó grabada: ‘No vivo del fútbol, pero el fútbol es mi vida’”, y sonríe reconociendo que es un lema que le comparte cada día a sus compañeras.

Se reconoce hincha del Rayo Vallecano y, de hecho, “llevo tatuado un rayo por el club. Soy abonada y acabar jugando en el club es algo que estoy intentando alcanzar”.

Liderazgo

Zahira Mora (Madrid, 14/05/2005) ha pasado la última temporada ejerciendo de capitana en las Escuelas de Fútbol AFE: “Goyo Guerrero, el entrenador, me dio mucha confianza. Me considero bastante líder, me gusta hablar, colocar a la defensa y animar a mis compañeras”. Cuando se le pregunta por sus cualidades como central, explica que “se me da bien el juego aéreo, saco bien jugado el balón y para ser central tengo bastante velocidad y visión de juego. Empecé siendo lateral, pero ahora no me mueven de la posición de central”.

En esta primera semana de preparación con la Selección AFE Fútbol, Zahira ya ha adquirido varias recomendaciones y enseñanzas del cuerpo técnico: “Sobre todo a la hora de posicionarme, cuándo cortar o qué hacer cuando hay que defender un balón en largo para llegar antes al corte y que no pase la atacante”.

Una preparación profesional que reivindica como fundamental en el fútbol femenino: “La preparación física en el mes de agosto es crucial para que ahora podamos llegar a los equipos a tope. El gimnasio, por ejemplo, es muy importante; me noto más fuerte y mejor, aunque llevemos pocos días. Hay muchos clubes sin fisioterapeuta y es algo básico porque te puedes lesionar en cualquier momento. Aquí, además, hay un plan específico para cada una, están siempre pendientes de lo que nos pasa”.

Para Zahira la capacidad de liderazgo es prioritaria en su demarcación. Por ello, siempre reconoce haber “admirado a Sergio Ramos, tiene madera de líder, me gusta cómo afronta cualquier situación, no da nunca un balón por perdido”.

Profesional

Con apenas 17 años, Ainhoa Pozo (Madrid, 09/01/2007) está más que acostumbrada a competir con jugadoras mayores, como sucede en estas Sesiones AFE. “Todo es adaptarse, con los días de convivencia va todo muy bien. Esta experiencia me está sirviendo mucho, que sean tan estrictos con los horarios y tan serios con todo. Todos estos detalles motivan más, profesionalizan nuestro día a día. Por ejemplo, enseñarnos la importancia de la nutrición, algo que seguiré manteniendo cuando vuelva a casa. La visibilidad que tenemos aquí, además, no creo que exista en otro lado”, comenta, sintiéndose una privilegiada.

Comenta que “empecé a jugar en el colegio y luego en un equipo de barrio en el que era la única chica. Entré en el Madrid CFF en 2018, mi primer año jugando con jugadoras. Hacerlo con jugadores también te proporciona un aprendizaje importante, porque al final ser la única chica te añade más presión, sientes la necesidad de demostrar más, por qué estás ahí. Tienen más fuerza y velocidad y terminas amoldándote a ellos”.

La central se define como “contundente y con un buen juego aéreo” y trata de mejorar “la rapidez de algunos movimientos”. En esta semana, junto al ‘staff’ técnico, ya ha podido mejorar “la forma de posicionarme, es lo que más hemos trabajado, es muy importante y hasta ahora nunca lo habíamos hecho tan a fondo. Igual que el decidir bien, saber cuál es la mejor opción. Nos enseñan a pensar antes de dar el pase. Si lo practicas, te acaba saliendo”, cuenta Ainhoa, que creció fijándose en Puyol.

La futbolista habla del nivel de sus compañeras y tiene claro a quién prefiere no tener delante y sí a su lado: “Enfrente no quiero encontrarme a Lorena, la veo con más experiencia y con más posibilidad de hacerte un roto”. A su lado, reconoce entenderse especialmente bien con Paula Navarro, “la que toma los mandos de la defensa”.

Ainhoa tiene claro a dónde quiere llegar y la clave para lograrlo: “Creo que si confío en mí misma y me creo que puedo ser profesional del fútbol, podré conseguirlo”.

Coraje y valentía

También empezó a jugar al fútbol con chicos Cristina López (Madrid, 29/01/2005), hasta que en categoría Infantil ingreso en las Escuelas de Fútbol AFE, hace ya casi seis años. Juega habitualmente como mediocentro defensivo o pivote, aunque cuando se le necesita en el centro de la zaga, como la Selección AFE Fútbol en estas Sesiones AFE, no pone reparos y muestra su capacidad para distribuir y sacar el balón jugado. Cristina destaca sus valores como futbolista: “Coraje y valentía, siempre lo dejo todo en el campo”.

Entre sus cualidades técnicas, se encuentran “la resistencia, voy muy bien al corte y los pases en sí, tanto los desplazamientos largos como en corto”, lo que sigue trabajando en las Sesiones AFE. Reconoce Cristina que “estoy aprendiendo bastante jugando de central, conceptos que apenas había tocado antes, así que para el día de mañana van a sumar si un entrenador necesita a una central, porque podrá contar conmigo. Me insisten en los desplazamientos, en controlar con la pierna alejada y posicionarme bien para aguantar cuando te encaran en un uno contra uno”.

De estos días en Los Ángeles de San Rafael, no duda en poner en valor lo que supone “la disciplina y saber cómo vive una futbolista su profesión, asimilando conocimientos sobre la nutrición, la importancia de los descansos y recuperación, etc. Si se visualiza nuestro fútbol y se difunden iniciativas como Sesiones AFE, seguro que nos dan un gran empujón en nuestras carreras deportivas”.

 “A mí me encantan Xavi e Iniesta, me gusta jugar al primer toque como ellos”, concluye diciendo Cristina.

logo