Ross, Akapo y Crespo, solvencia defensiva y organización en el centro del campo
Desde su posición como defensas centrales, Martín López Ross y Javier Akapo aportan la solvencia que todo equipo necesita en la retaguardia. Por su parte, Antonio Jesús Crespo, el jugador que se incorporó a la edición 34 de Sesiones AFE con una lesión y que, tras recuperarse durante la concentración, ya ha participado en el encuentro con el Elche Ilicitano, es un mediocentro que gusta de participar en todas las tareas, un organizador del juego.
Ross, Akapo y Crespo están viviendo la preparación en las instalaciones de Oliva Nova con intensidad y con la máxima ilusión de encontrar un equipo acorde a sus expectativas.
Un jugador de altura
Martín López Ross (Lugo, 27 de enero de 1995) es un defensa central con una presencia física envidiable. Impone su altura de 1,94, para dar firmeza a la parcela defensiva, aunque no siempre se ha desempeñado en esa zona del campo. “He jugado casi de todo”, afirma el jugador gallego. “En categorías inferiores era extremo, después pasé a carrilero y cuando llegué al Lugo me dijeron que con mi estatura tenía que ser central. Es la demarcación en la que más cómodo me encuentro. Soy zurdo, aunque también puedo jugar en la posición de central derecho o en la de pivote defensivo”.
Ross quiere dejar claro que su altura no le impide “desenvolverme muy bien con el balón. Soy bastante coordinado en las acciones, no tengo miedo a arriesgar y no me quema la pelota a la hora de darle salida”, apunta. Al principio de la concentración, los primeros días le costó “un poco entrar en la dinámica porque, después de estar dos meses sin hacer nada, entrenando por mi cuenta, no es lo mismo que trabajar en equipo. Ahora, con los entrenamientos y los partidos, hemos hecho un buen grupo de personas; es mucho más fácil mejorar y me encuentro bastante bien”.
La mayor parte de su trayectoria deportiva la ha realizado en equipos de su tierra, en Galicia, aunque su último equipo ha sido el Manchego Ciudad Real en Segunda RFEF. Ross no tiene preferencia por ninguna zona geográfica, “me da igual encontrar un equipo en España o tener que irme fuera. No tengo nada que me ate, creo que estoy en un momento bonito con 29 años, con madurez a nivel personal para afrontar cualquier buen proyecto, aunque tenga que salir de España”, concluye diciendo el defensa gallego.
Visibilidad
Javier Akapo Martínez (Elche, 3 de septiembre de 1996) decidió apuntarse a Sesiones AFE porque lleva “un año y cuatro meses parado por lesiones que tuve en una rodilla. Después de tanto tiempo sin jugar y, al encontrarme sin equipo, sabía que era muy difícil que hubiera equipos que se interesaran por mí. Creo que estas Sesiones AFE son la mejor opción para tener visibilidad y, aunque tenía compañeros que me habían hablado muy bien de la preparación aquí, la verdad es que me han sorprendido gratamente por el ambiente y el grupo que se crea con los compañeros y el ‘staff’ técnico. A mí me están viniendo muy bien para ganar confianza y se las recomiendo al cien por cien a todo el mundo que no tenga equipo”.
La posición en la que Akapo da su máximo rendimiento es en la de “central derecho. Soy diestro, aunque también puedo jugar de central izquierdo y he tenido temporadas en las que he jugado de pivote defensivo”, afirma, y añade que es “un jugador rápido. Me gusta la disposición de la defensa adelantada, voy bien en el juego aéreo, en la salida de balón, y trato de anticiparme a las acciones de los rivales y hacer buenas coberturas”.
A sus 27 años Akapo, que ha llegado a disputar dos partidos con la selección de Guinea Ecuatorial y ha estado convocado con la misma en una Copa de África, tiene como objetivo inmediato “contar con la confianza de un equipo para volver a jugar. Siempre he tenido curiosidad por ir al extranjero y es una opción que me gustaría probar. Y si me quedo en España, intentaría volver a reengancharme en Segunda Federación, que es la categoría más alta en la que he jugado”, indica Akapo.
Recuperado de una lesión
Antonio Jesús Crespo Velasco (Benamejí, Córdoba, 6 de junio de 1999) se lesionó en el último entrenamiento con su equipo la temporada pasada y ha arrastrado esa lesión durante el verano. Explica que “no terminaba de encontrarme bien y, cuando me apunto a Sesiones AFE, comento que sigo teniendo las molestias y no termino de recuperarme. Me dijeron que podía venir sin problemas, que iba a tener un equipo médico para ponerme perfectamente y así ha sido. Con su ayuda he conseguido en poco tiempo volver a entrenar con los compañeros y tener unas sensaciones muy buenas”.
Crespo ya ha jugado el segundo encuentro de estas Sesiones AFE, contra el Elche Ilicitano. Es centrocampista, afirma que puede jugar “en cualquier posición de medio campo, pero donde más cómodo estoy es de ‘ocho’, ya sea de interior o de doble pivote. Soy un jugador de ida y vuelta. También he jugado de ‘seis’, en equipos que buscan sacar el balón jugando desde atrás. Me gusta participar en la organización, en tener el balón y hacer mucho trabajo defensivo para dar equilibrio al equipo”.
Este centrocampista andaluz de 25 años recién cumplidos se marca como sus principales expectativas “encontrar un proyecto ilusionante en Segunda Federación, que es la categoría donde he jugado este año, y más adelante tengo la idea de ir fuera de España y probar una experiencia nueva si surge la posibilidad y me convence”.