El proyecto de Carlos Moros y Adri Gómez para evitar un vacío existencial tras la retirada del fútbol

El deporte, la vida, separó sus caminos después de conocerse cuando soñaban con alcanzar la cima en el mundo del fútbol. Coincidieron cuando en edad Juvenil jugaban en el Valencia y ya entonces conectaron, pero no fue hasta tiempo después, cuando sus carreras habían discurrido por diferentes sendas. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que sus inquietudes eran similares y ahora, Carlos Moros (Sagunto, Valencia, 15/04/1993) y Adrián Gómez (Cuenca, 17/01/1994), son socios en un proyecto que tiene un claro objetivo: fomentar la formación en el colectivo de futbolistas, concienciar a los y las deportistas de la importancia de conjugar fútbol y estudios pensando en el día después.

A través del podcast ‘Transition Game’, ambos futbolistas -en activo- abren una ventana para poner en valor y fomentar en el colectivo al que representan que los libros siempre deben formar parte de la vida de los y las futbolistas. “Nos centramos en la carrera dual y la transición al mundo laboral cuando dejas el fútbol. Hacer ver las posibilidades que abre la formación mientras estás en activo”, explica Carlos Moros.

El valor de AFE

Carlos Moros considera en este punto muy relevante y digno de ponderar “el trabajo de AFE en esta cuestión. Es muy bueno porque tiene mucha visibilidad. Los y las afiliadas de AFE disponemos siempre de mucha información y, en mi caso, he aprovechado las becas de la asociación para formarme. AFE está haciendo una gran labor, una labor primordial que hay que poner en valor”.

“El apoyo de AFE ha sido y es fundamental para todos los y las futbolistas. Las becas proporcionadas y los convenios que tiene firmados con diferentes entidades y universidades facilitan el acceso a la formación”, apostilla Adri Gómez a la hora de valorar el trabajo del sindicato.

Tras comenzar en el Atlético Saguntino y posteriormente ingresar en la cantera del Valencia, su vida dio un giro radical al emigrar a los Estados Unidos para estudiar en la Temple University de Filadelfia ‘Artes en Aprendizaje, Capacitación y Desarrollo Organizacional de Adultos’, defendiendo al mismo tiempo la camiseta de los Temple Owls, el equipo de la universidad. Posteriormente ha jugado en GIF Sundsvall (Suecia), ŁKS Lodz (Polonia), Mjällby AIF (Suecia), Djurgården (Suecia), HJK Helsinki (Finlandia) y Degerfors (Suecia), en este último club desde hace unas semanas.

Adecuada transición

Igual que la asociación apuesta firmemente por proyectos como ‘AFE Emplea’ o ‘AFE Emprende’, esa misma línea de actuación es la que incentivan estos dos futbolistas, “concienciar en esta materia, la importancia que tiene una adecuada transición al mundo laboral, motivo por el que lanzamos el podcast”, explica Carlos Moros, en el que “hablamos con exdeportistas profesionales que explican cómo han hecho esa transición, cómo la han gestionado. Igual que también charlamos con otros profesionales, casos de expertos en recursos humanos, mentores, etc. Personajes que hablan de la cabida que el/la deportista tiene en el mundo laboral”.

“Creemos que instituciones y clubes deben fomentar cualquier tipo de formación o preparación del jugador/ para que acceda al mundo laboral al retirarse. Las relaciones institucionales y convenios que tienen los clubes con centros formativos o universidades pueden facilitar la vinculación del/la futbolista a programas en los que iniciar su formación”, dice Adri Gómez, actual jugador del Sestao River y que ha pasado por clubes como La Roda C.F., Atlético Albacete, Irtysh Pavlodar (Kazajistán), Albacete, Podbeskidzie Bielsko-Biała (Polonia) y Unionistas C.F.

Ya cumplidos los 30 años en ambos casos, “en su momento hablamos y coincidimos plenamente en una inquietud: ¿Qué será de nosotros cuando colguemos las botas?”, señala Carlos, que tras superar sus estudios en Estados Unidos he estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un máster en Gestión Deportiva y en la actualidad hace un doctorado sobre las competencias transversales que se adquieren en el deporte y cómo pueden tener cabida en el mundo laboral. Mientras, Adri ha estudiado Recursos Humanos y tiene un máster en Gestión Deportiva

“Con el podcast queríamos dar visibilidad a esta temática”, comenta Carlos, destacando que “nos han escrito deportistas, porque no hablamos sólo de futbolistas. que se identifican con esta cuestión. Tanto gente que ha tenido una carrera exitosa y económicamente ha resuelto su vida como otros y otras que han tenido que compaginar deporte y estudios o trabajo para salir adelante”.

Concienciación

De lo que no tiene dudas Carlos es de que “el/la futbolista está cada día más concienciado/a porque porcentualmente son muy pocos/as los/as que gracias al fútbol resuelven su vida”, incidiendo en que “cada vez hay más iniciativas de diferentes organizaciones, como AFE, para incentivar el estudio. En el mundo del fútbol, hasta no hace mucho, se colocaba al/la futbolista en la tesitura de elegir entre deporte o formación”.

Tampoco vacila Adri Gómez al afirmar que “el/la futbolista tiene muy buen perfil laboral porque está habituado a competir. Somos fieles creyentes de que el/la deportista cobra un papel fundamental en el mundo laboral debido al desarrollo de las conocidas como soft skills (cualidades y aptitudes necesarias para triunfar en el trabajo). Se refiere al “liderazgo, gestión del tiempo o trabajar bajo presión, habilidades que adquiere el /la futbolista durante su carrera. Todas estas soft skills cobran un papel fundamental en la sociedad y la empresa. Además, requiere una inversión de tiempo y recursos muy alto que en ocasiones la empresa no está dispuesta a realizar. Desde este punto de vista, el/la futbolista parte con ventaja frente al resto de trabajadores/as y puede ser un elemento clave para combatir esa falta de experiencia que, sin duda, es el gran debe del/la futbolista a la hora de incorporarse al mundo corporativo”.

Mientras, considera Carlos Moros que “es de admirar que muchos y muchas deportistas, a pesar de que económicamente han resuelto sus vidas, se han formado para desempeñar otras labores con el fin de sentirse válidos/as, independientemente de que tengan la necesidad o no de trabajar. Por eso, me ha gustado mucho comprobar, tanto en la Eurocopa de Alemania como en los Juegos Olímpicos, que muchos y muchas deportistas están completando carreras duales. Ahí están los casos de Oyarzabal, graduado en ADE, o Lamine Yamal, que ha finalizado la ESO durante la competición”.

Por ello, Carlos insiste en que “tanto Adri como yo queremos visibilizar estos ejemplos. Hay estudios que evidencian que hacer una carrera dual ayuda al/la deportista a tener una mejor transición pensando en el día de mañana, a nivel emocional, económico y mental. Los/as que invierten su tiempo en estudiar pueden paliar ese vacío existencial que puede surgir en algún momento”.

Facilidades

Desde ‘Transition Game’, enfatiza Adri, “hemos tenido la oportunidad de hablar de este asunto con multitud de deportistas de élite. Todos coinciden en que, actualmente, existen infinidad de programas online y presencial que ofrecen al/la futbolista la posibilidad de formarse independientemente de su situación.

“Hace unos años no existían las facilidades que hoy en día ofrecen las universidades o escuelas de negocios”, recuerda Carlos, por lo que considera “indispensable que el/la futbolista obtenga información sobre dichos cursos y empiece su formación cuanto antes, aunque, evidentemente, más vale tarde que nunca”.

“Con el podcast damos visibilidad a los/as que hacen una carrera dual y que, en una palabra, se ganan la libertad de poder elegir”, recalca Carlos Moros para acabar. Gracias a la formación “se puede evitar la frustración cuando un o una futbolista, en un momento dado, se empieza a dar cuenta de que no resolverá su vida con el fútbol. Por ello, es necesario tener un ‘plan B’ siempre”, centrándose el podcast en cinco aspectos: el nivel de conciencia, la formación, las habilidades, la experiencia y el networking que se puede hacer mientras estás en activo.

FOTOS CEDIDAS

Degerfors IF / @Dif_Degerfors.

Sestao River Club / @SestaoRC.

logo