The Soccer Player, la gran oportunidad para armonizar el fútbol y los estudios
AFE abre el plazo para seleccionar futbolistas que quieran participar en la cuarta edición del Programa ‘The Soccer Player‘, iniciativa puesta en marcha en 2020 y que en apenas dos años ha encontrado una sobresaliente respuesta por parte de los y las afiliadas de la Asociación de Futbolistas Españoles, conscientes de que se trata de una oportunidad única en la vida. Junto con Eture Sports, empresa con una notable experiencia en la materia, AFE impulsó The Soccer Player, programa para obtener becas deportivas para estudiar y jugar al fútbol en diferentes y prestigiosas universidades de Estados Unidos.
Desde el Departamento de Formación de AFE se trabaja a diario para fomentar el estudio entre nuestros más de 13.000 afiliados y afiliadas, acometer todo tipo de acciones con el objetivo de que cada día sean más los que a diario armonicen su carrera deportiva con una necesaria formación.
Desde hace días, varios futbolistas ya juegan al fútbol y estudian gracias a The Soccer Player. Aitor Cuenca (Franklin Pierce University), Aingeru Aguirre (Lander University), Iván Rubio (Lenoir-Rhine University), Javier Llamas (Franklin Pierce University), Jurgen Méndez (Saint Leo University), Luis Castillo (Oregon State University) y Míchel Secades (Franklin Pierce University).
Disfrutan a diario con un balón en los pies, progresan como deportistas, pero también fortalecen una formación que a buen seguro les abrirá muchas puertas cuando llegue el momento de la retirada de los terrenos de juego.
Privilegiados
Luis Castillo Grau (Catral, Alicante, 31 de enero de 2000) cursará segundo de Psicología en la Oregon State University y su plan es permanecer tres años en Estados Unidos. El guardameta, formado en las categorías inferiores del Elche, llegando a jugar en su equipo filial, ha defendido las camisetas de S.D. Logroñés, y C.F. La Nucía, en este último club siendo partícipe del ascenso a Primera Federación.
Va a comenzar segundo de Psicología y su plan es permanecer tres años en Estados Unidos. El portero alicantino tiene un primo que estudió en Estados Unidos, “así que me interesé por conocer su experiencia y ahora me siento un auténtico privilegiado por haber sido uno de los elegidos. Igual que hablé con mi compañero Adrián Molina, que me dijo cómo era la universidad, tanto académica como deportivamente, y me recomendó que fuera allí sin dudarlo si tenía opción”. “Todo esto se lo debemos al fútbol y a AFE por formar parte de este proyecto”, subraya.
“Voy a aprender una nueva cultura, un nuevo idioma, acabaré una carrera… Y también formaré parte de un buen proyecto futbolístico que me puede aportar mucho”, destaca el joven futbolista.
Luis se has informado de la universidad, “de sus proyectos futbolísticos y académicos”, y tiene claro que “mi objetivo es hacer unos buenos años en Estados Unidos, seguir formándome como futbolista para progresar”.
¿El futuro? “Quién sabe qué me puede deparar, pero es cierto que en Estados Unidos hay buenos proyectos que impulsan a cualquier jugador hacia el fútbol profesional de aquel país. Irme a Estados Unidos es una apuesta segura porque al volver voy a tener una carrera que te puede abrir puertas, un idioma que también puede abrirlas…”, explica.
Antes de viajar, Luis estuvo en contacto con entrenadores e integrantes del cuerpo técnico del equipo, también con asesores de la universidad, para informarse de todos los detalles. Destaca que además de la carrera futbolística, la formación es básica, “porque he conocido a muchos jugadores que tenían el objetivo de ser profesionales, pero se olvidan que hay otra vida tras una carrera deportiva que es corta”.
Eso sí, cree que “ahora hay más compañeros que piensan en el futuro más allá de su carrera deportiva. Podemos pensar que, por estar viviendo hoy una buena situación, todo será igual cuando llegue la retirada”.
Para un futbolista que tiene una proyección profesional importante en España, como es su caso, ¿qué le anima a dar este paso? Lo tiene claro Luis y dice para acabar que “llevo una buena trayectoria futbolística en España en Primera RFEF, pero a pesar de eso, sigo pensando que es una gran oportunidad para desarrollarme. Vi el proyecto de trabajo que hay allí, con un gran preparador de porteros, un entrenador que ha jugado varios años en la MLS (Major League Soccer) y volver siempre será una opción al alcance y más preparado, con más nivel”.
Un gran salto
“Hablé con un compañero que está en la misma universidad que yo y cuanto más me hablaba, más ganas tenía de vivir esta experiencia”. El sueño de Jurgen Méndez Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 30 de junio de 1999) se ha cumplido y ya disfruta de una nueva vida en Estados Unidos.
Mediocentro que ha defendido la camiseta de diferentes clubes españoles (U.D. Las Palmas, C.D. Marino, C.D. Vera…), los dos próximos años estará integrado en la (Saint Leo University) como estudiante y futbolista, donde cursará un MBA en Gestión Deportiva.
El futbolista canario conoció The Soccer Player “gracias a un excompañero de equipo que lo vivió la pasada temporada. Estuvimos hablando de su experiencia y decidí inscribirme. La verdad es que he tenido la fortuna de ser uno de los elegidos”.
Tiene claro Jurgen que “esta aventura supone dar un gran salto en mi vida, tanto académica como futbolísticamente. Creo que será una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles”.
El centrocampista señala que “doy este paso pensando en las dos facetas, la formativa y la deportiva, que van unidas. Estoy seguro de que voy a crecer en ambas, sin olvidar que voy a aprender un nuevo idioma. Futbolísticamente, busco nuevas oportunidades, abrir otras fronteras”.
Como otros compañeros integrados en este programa, ha viajado para vivir y disfrutar el momento, “no sé qué me va a deparar el futuro. Puede que vuelva a España o siga en Estados Unidos jugando al fútbol”.
De lo que no tiene dudas Jurgen es de que va a disfrutar de “una oportunidad única en la vida, viajar a otro país gracias al fútbol y estudiar en una gran universidad. Es de agradecer haber sido uno de los elegidos”.
Referentes en EEUU
Otro futbolista español que ya se encuentra ‘haciendo las américas’ es Francisco Javier Llamas Sánchez (Murcia, 31 de enero de 1998), que también cuenta con un buen currículum futbolístico, tras haberse formado durante cinco años en el Valencia C.F., pasando luego por Levante U.D., Hércules y A.C. Torrellano.
Tras acabar Nutrición en España, en la Franklin Pierce University le esperan los libros para cursar un MBA Sports Bussines, “un año que afronto con muchas ganas. Ver el nivel competitivo y exigirme a mí mismo, disfrutar de un país nuevo, conocer otra cultura…”, comenta el mediapunta.
No obstante, como sus compañeros, prefiere no mirar al futuro y sí centrarse en el día, porque “en un principio estaré sólo un año, pero nunca se sabe qué sucederá en el futuro”. “No cierro la puerta a seguir jugando al fútbol en Estados Unidos y estudiando otras materias”.
El jugador murciano también recabó información directa de The Soccer Player de varios compañeros, “que me comentaron cómo es vivir en Estados Unidos compaginando el fútbol y los estudios. Tras hablar con ellos, no dudé en ningún momento a la hora de dar el paso. Me han hablado muy bien de la universidad a todos los niveles”.
Tiene presente Javi Llamas casos como el de Alejandro Pozuelo, un jugador español que triunfa en la MLS, “referentes para los futbolistas españoles porque están haciendo una buena carrera en Estados Unidos. Te motiva ver que puede haber algo más además de estudiar cuando afrontas esta experiencia. Es un espejo en el que mirarse”.
“No me preocupa el futuro, volver a España, siempre será una posibilidad, una alternativa. Pero yo quiero exigirme a mí mismo, me gusta afrontar nuevos retos como es el caso y ver hasta dónde puedo llegar”, recalca.
“Siempre me han inculcado en casa que no me podía centrar solo en el fútbol y que debía estudiar, algo muy importante en la vida”, apunta el futbolista”.
“Que AFE me dé esta oportunidad me hace ser un privilegiado. Es una oportunidad que nos guía para afrontar esta aventura y estoy muy agradecido a la asociación por ello”, enfatiza Javi Llamas para acabar.