AFE organiza la jornada ‘Claves del caso Lass Diarra y su aplicación en España’
La Asociación de Futbolistas Españoles organiza la jornada ‘Claves del caso Lass Diarra y su aplicación en España’, que se celebrará el martes 5 de noviembre en la sede AFE, dando comienzo a las 10:30 horas de la mañana. En esta jornada se analizará esta cuestión en clave española, teniendo en cuenta lo que establece el Real Decreto 1006/85, que regula la relación laboral especial de los/as deportistas profesionales.
La jornada será abierta por David Aganzo, presidente de AFE, que dará paso a una ponencia de Juan de Dios Crespo, socio de Ruiz-Huerta & Crespo, especialista en Derecho Deportivo y en Derecho Internacional y Comunitario. La jornada continuará con una mesa redonda en la que se expondrá la posición de las asociaciones. Moderada por María José López, codirectora de la Asesoría Jurídica de AFE, participarán en la misma Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro); Lucien W. Valloni, presidente del Swiss Association Of Football Players (SAFP); Rodrigo García, socio de Laffer Abogados; y Juan de Dios Crespo.
Para finalizar, Emilio García Silvero, director Legal de FIFA, cerrará la jornada para fijar la posición del organismo internacional sobre los pasos dará para adaptar el artículo 17 -consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada- del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA (RETJ).
Hay que recordar que Diarra demandó a FIFA ante un tribunal de Bélgica, que planteó una cuestión prejudicial para conocer si algunas normas de FIFA pueden ser contrarias a las leyes sobre competencia y libre circulación de las personas. Empezando por el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ).
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea entiende que algunas normas podrían ser “contrarias al Derecho de la Unión Europea por obstaculizar la libre circulación de los jugadores y restringir la competencia entre los clubes”, respondiendo a una cuestión prejudicial.