‘At the limit’, el informe de FIFPro que denuncia el exceso de partidos y el brutal desgaste del futbolista
FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ha hecho público un informe en el que denuncia la carga de partidos a la que están sometidos los futbolistas. ‘At the limit’ recuerda que algunos futbolistas juegan casi 80 partidos por temporada, llegando a acumular muchos más de 100.000 kilómetros en desplazamientos cuando les toca acudir a las llamadas de sus respectivas selecciones nacionales. El calendario, denuncia el sindicato internacional al que está adscrito AFE, se va congestionando cada día más, con el desgaste físico y psicológico que conlleva para el jugador.
Las cada día más competitivas ligas y los torneos internacionales provocan, estima FIFPro, que los futbolistas disfrutan de períodos de descanso cada vez más cortos; incluso, el informe explica que, en algunos casos, el jugador descansa menos de dos semanas fuera de la temporada futbolística (algo contrario al vigente Convenio Colectivo del fútbol profesional español).
El informe ‘Al límite: carga de trabajo de los jugadores en el fútbol de élite masculino profesional’, se centra en la realidad de 16 futbolistas de Europa, Asia, América y África. En el mismo aparecen estadísticas sobre el calendario de partidos, los viajes y el tiempo de recuperación. Todos estos jugadores son internacionales y acuden a las convocatorias de sus selecciones nacionales.
La cruda realidad
El informe retrata el impacto que tiene sobre la salud del futbolista la carga de trabajo de los jugadores acumulada durante los últimos 12 meses. Igualmente, se citan los resultados de una encuesta realizada con más de 500 futbolistas de primer nivel sobre el calendario de partidos.
FIFPro se centra, a modo de ejemplo, en la realidad de los siguientes futbolistas durante el último año:
Heung-Min Son (Tottenham Hotspur y Corea del Sur) jugó 78 partidos y recorrió más de 110.000 kilómetros para representar a su selección nacional.
Lasse Schӧne (Ajax y Dinamarca) tuvo menos de dos semanas de vacaciones entre el Mundial de Rusia 2018 y el comienzo de la pretemporada con su club.
Alisson Becker (Liverpool y Brasil) jugó 72 partidos y recorrió 80.000 kilómetros para representar a su selección nacional, sin beneficiarse de un descanso a mitad de temporada.
Ivan Rakitic (Barcelona y Croacia) jugó casi tres cuartas partes de los partidos sin los cinco días de descanso entre ellos recomendados para rendir al máximo nivel y evitar lesiones.
Sadio Mané (Liverpooly Senegal) jugó 70 partidos y viajó 100.000 kilómetros para representar a su selección nacional, sin beneficiarse de un descanso a mitad de temporada.
Descansos obligatorios
El informe ‘At the Limit’ hace recomendaciones para proteger la salud a largo plazo de los jugadores de élite y salvaguardar la excelencia deportiva en la cima del juego.
Estas recomendaciones, entre otras, incluyen:
– Introducción de descansos obligatorios de 4 semanas fuera de temporada y de 2 semanas a mitad de temporada.
– Limitar la cantidad de veces por temporada en que los jugadores tienen partidos de competición consecutivos con menos de cinco días de tiempo de recuperación entre ellos.
– Considerar la posibilidad de imponer un tope anual de partidos para cada jugador para proteger su salud y su rendimiento.
– Desarrollar un sistema de alerta temprana para supervisar la carga de partidos del jugador y ayudar con la planificación anticipada
Sentencias de Theo van Seggelen
Theo van Seggelen, secretario general de FIFPRO, afirma que “si bien hemos sido conscientes durante varios años de la creciente presión sobre los jugadores de alto nivel, este informe subraya claramente la amplitud de esta presión a día de hoy”.
“Para cumplir con las exigencias del calendario de partidos, a los jugadores se les pide repetidamente que jueguen al límite, sin suficiente descanso y recuperación. Esto significa que no pueden rendir al máximo y, lo que es peor, que algunos luchan con períodos sostenidos de tensión mental y física”, denuncia el directivo.
Y para acabar, Theo van Seggelen subraya que “la investigación científica confirma que la salud de los futbolistas de alto nivel está en riesgo debido al horario congestionado de partidos que existe en la actualidad. Esperamos que todos los interesados comiencen a trabajar juntos para establecer salvaguardas que reduzcan la presión sobre aquellos que representan el pináculo del fútbol y proteger su salud, sus carreras y el juego en sí”.