Un informe de FIFPRO apuesta por unas normas que protejan al futbolista ante la carga de trabajo
Los resultados de una encuesta de FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) publicados este jueves, demuestran que los futbolistas están claramente a favor de nuevos reglamentos para abordar la saturación creciente de partidos y la carga de viajes que se está produciendo en el fútbol de élite.
La presentación de este informe en París contó con la participación de David Aganzo, presidente de FIFPRO y de AFE.
La encuesta, realizada a 1.055 futbolistas y 92 expertos en rendimiento, muestra que ambos grupos están a favor de adoptar medidas para garantizar una extensión mínima del descanso fuera de temporada y un límite para la disputa de partidos consecutivos. Únicamente el 26 por ciento de los jugadores desea mantener los períodos internacionales sin cambios.
Mientras tanto, el 82 por ciento de los expertos en rendimiento, la mitad de los cuales tiene experiencia en selecciones nacionales, afirma haber observado que la sobrecarga causó problemas de salud mental y en el estilo de vida para los jugadores.
El prólogo del informe, que afirma que los jugadores ‘son atletas, no máquinas’, ha sido firmado por representantes de los jugadores de todo el mundo, incluyendo a Arturo Vidal (Inter de Milán y Chile), Leonardo Bonucci (Juventus e Italia), Maya Yoshida (Sampdoria y Japón) y Saliou Ciss (Nancy y Francia).
Liga de Campeones
Datos recopilados por la plataforma pública para el seguimiento de la carga de trabajo de los jugadores, de FIFPRO (PWM), creada junto con Football Benchmark, destaca la carga sobre los futbolistas a nivel individual, y que incluso la ampliación de la Liga de Campeones de la UEFA, a partir de 2024, se dispone a incrementar todavía más la presión sobre ellos.
Otros futbolistas que participaron en 20 o más partidos consecutivos incluyeron a Georginio Wijnaldum (París Saint-Germain y Países Bajos) e Ivan Perisic (Inter de Milán y Croacia).
Los 1.055 futbolistas entrevistados juegan en ligas de Inglaterra, Francia, Italia y España, con el siguiente resultado:
• El 55% afirmó haberse lesionado debido a un programa saturado.
• El 40% afirmó que un calendario saturado afectó a su salud mental.
• El 50% afirmó que su club o selección nacional había reducido su descanso fuera de temporada.
Cerca del 72% afirmó que la cifra de partidos consecutivos debería limitarse a cuatro, y la mitad de ellos afirmó que debería imponerse un descanso obligatorio después de tres.
Respecto a los períodos internacionales de partidos, el 46,5% preferiría períodos internacionales más extensos pero menos frecuentes, en comparación con el 25,7%, que se muestra contrario a ello. Los futbolistas restantes (27,7%) mostraron poca seguridad en su respuesta.
Los futbolistas que sufren cargas más fuertes en cuanto a viajes han comunicado a FIFPRO sus inquietudes acerca de las implicaciones de los desplazamientos reiterados, sobre la salud física y mental.
Eternos viajes
Arturo Vidal (Inter de Milán y Chile), afirma: que “los viajes internacionales de larga distancia ejercen presión sobre la salud y el rendimiento de numerosos jugadores, debido a los cambios repentinos de clima y zonas horarias. Algunos futbolistas han viajado más de 200.000 kilómetros: el equivalente a dar la vuelta al mundo cinco veces, en las últimas tres temporadas”.
Saliou Ciss (AS Nancy y Senegal), por su parte, considera que “es importante ser consciente de que estos viajes, que a decir verdad no realizo en condiciones óptimas, dignas de un atleta de alto nivel, se suman a la fatiga. Pasan factura a nuestro organismo y, en ocasiones, minan la moral de incluso los más a fuertes”.
Los 92 expertos en alto rendimiento -incluyendo científicos del ámbito deportivo, doctores y entrenamientos de acondicionamiento- apoyan las opiniones de los jugadores de que el nivel actual de partidos en el fútbol de élite plantea riesgos para la salud física y mental.
Más de uno de cada tres futbolistas de la muestra de 265 de la plataforma PWM jugó al menos 55 partidos en la temporada previa a la pandemia. Esa cantidad de partidos es demasiado elevada, según el 88 por ciento de los expertos.
Muchos de los jugadores de élite de hoy en día afrontan programas mucho más intensos que la generación anterior. Por ejemplo, Raheem Sterling (Manchester City e Inglaterra) ha jugado al menos 50 partidos en siete de 11 temporadas, a la edad de 27 años. Mientras, Ryan Giggs (Manchester United y Gales) alcanzó 50 partidos en tan solo seis de 24 temporadas antes de finalizar su carrera como jugador, a la edad de 40 años.