‘Musta’, un extremo rápido y especialista en el uno contra uno
Tinduf, “ahí es donde nací, en los campamentos de Argelia de refugiados”. Quien así se expresa es Mustafá Troncoso Espinar (Tinduf, Argelia, 8 de abril de 1988), que comenzó a jugar al fútbol “desde que era crío, cuando lo hacíamos en el Sáhara. No teníamos ni pelota ni nada, jugábamos con un trapo ‘reliao’. Al ser un país tan pobre no teníamos ni balones y jugábamos así. Una vez que llegué a España y me quedé con mi familia, empecé a entender que quería dedicarme a jugar al fútbol”, cuenta ‘Musta’.
Su acento le delata. Nació en Tinduf, pero es sevillano de adopción. “Llegué a España muy pequeño, tenía ocho años, y fui a Sevilla, a un pueblo llamado Sanlúcar la Mayor, donde me acogieron los mejores padres del mundo entero para mí, que me han dado hasta mi forma de ser y a los que estoy agradecido de por vida”, relata poniendo énfasis y emoción en sus palabras.
A Coria a probar
A ‘Musta’ no le resultó fácil hacerse futbolista. “Yo era rápido, me movía de un lado a otro, pero los niños tenían conceptos aprendidos que yo no tenía y, a la hora de elegir, pues la verdad a mí los primeros años me echaban del equipo del pueblo”, reconoce con naturalidad. También dice que su cabezonería fue lo que finalmente le hizo hacerse futbolista, por eso no dudó cuando “un día jugando en la playa, un amigo de mi hermano me dijo que podía ir a Coria a probar. Fui al Coria, allí empecé a jugar, debuté en Tercera y hasta el día de hoy”.
Hoy ya tiene 35 años y ‘Musta’ se ha convertido en un auténtico nómada del fútbol. C.D. Alcalá, Mairena, San Roque de Lepe, Alcoyano, Villanovense, Mérida, Melilla, Marbella, UCAM Murcia, Lorca Deportiva o Ciudad de Lucena, entre otros, componen la larga lista de equipos por los que ha pasado ‘Musta’. “Quince años de carrera en el fútbol dan para mucho”, indica, “y siempre en grandes clubes de Segunda B con el claro objetivo de ascender”.
Recuerda como su mejor temporada la que jugó “con el San Roque, donde más disfruté, y por supuesto el año del Villanovense, que nos eliminó el Racing de Santander en la última fase de los ‘play-offs’ para ascender a Segunda. Mi segunda temporada en el Marbella también me sentí muy bien, creo que estaba en un buen momento ese año, pero coincidió con que el último día de mercado se produjo la llegada de un jugador muy importante, que venía de Primera División, Esteban Granero, y yo no continué”.
Hace dos años ‘Musta’ se atrevió a emprender una nueva aventura en Estados Unidos. “Tenía muchísimas ganas de vivir una experiencia fuera”, y se marchó a Arizona, al Valley United de la Liga NISA, “como una Segunda B de aquí, aunque hubo algunos problemas porque el tema de las licencias allí no fue fácil y me tuve que volver”, explica.
En la última temporada ha regresado a su casa. Ha militado en el C.D. Gerena y en el Coria C.F., el club en el que se hizo futbolista, donde las cosas no han ido todo lo bien que él hubiera querido, porque “el equipo llevaba una dinámica negativa y no supimos cambiarla los que llegamos nuevos en el mercado de invierno”, reconoce.
La demarcación que ‘Musta’ prefiere ocupar es “donde he jugado siempre, de extremo a pierna cambiada, en la banda izquierda. Me gusta el uno contra uno, también creo que puedo ser un buen asistente y participar en el juego de ataque. Conservo mi forma física, soy rápido y mi especialidad es encarar al contrario y ser un jugador ofensivo”.
Afiliado desde hace años
El único planteamiento que tiene en mente ‘Musta’ es continuar su carrera como futbolista, por eso decidió inscribirse en esta Edición 32 de Sesiones AFE. “Soy afiliado a la asociación desde hace muchos años, desde que empecé a jugar. Sigo todos sus proyectos y tengo constancia de todo lo que hacen; lo siento como algo mío y de todos los futbolistas que estamos afiliados, así que me he apuntado porque sé que lo que aquí se organiza sirve de ayuda”, asegura.
Y ahora que ya lleva algo más de una semana de concentración en Pinatar, ‘Musta’ afirma que Sesiones AFE “es una experiencia maravillosa, que recomendaría a todo jugador que no encuentre equipo en estas fechas. Aquí se viene a trabajar día a día, a sentirte futbolista y es como yo me siento con este grupo de compañeros y con el cuerpo técnico”.