David Doval - Sesiones AFE 33

David Doval, un extremo izquierdo diestro en pleno crecimiento 

David Pérez Doval (Sarria, Lugo, 12 de febrero de 2002) reúne todos los requisitos para triunfar en el mundo del fútbol. Su juventud le convierte en una buena apuesta de cara al futuro y se encuentra en Sesiones AFE con la intención de mejorar, seguir progresando y dar un paso más en su todavía incipiente carrera futbolística.

Trabajó con Adriá Carmona

David Doval, que es como prefiere que se le conozca deportivamente, es un jugador diestro al que le gusta jugar como “extremo izquierdo. Es mi posición preferida y donde pienso que puedo dar mayor rendimiento, aunque también me gusta la posición de mediapunta. Son las dos demarcaciones donde más cómodo me encuentro”.  

Como características principales apunta ser “un jugador con calidad, visión de juego y facilidad para asociarme con mis compañeros”. Cuando daba sus primeros pasos como futbolista, David no se fijó en ningún jugador en concreto que le sirviera de referente, pero ahora “sí que me está llamando mucho la atención Brahim Díaz”, señala. 

En un mes va a cumplir 22 años y David Doval atraviesa un momento en su carrera en el que quiere superar tiempos difíciles para seguir progresando futbolísticamente. “Vengo de dos años complicados, uno en Ceuta, en el que una lesión me dejó toda la temporada sin jugar, y luego me fui a Andorra, donde desde el primer mes hubo impagos, con todo lo que eso conlleva”, indica el jugador gallego. 

Su afán de superación le ha llevado “a trabajar mucho el aspecto psicológico. He estado con el ‘coach’ de Morata, Adriá Carmona, al que le estoy muy agradecido. Estoy viendo que mi trabajo con él y con mi preparador físico está dando sus frutos. Por eso, ahora me encuentro en un momento en que creo que puedo dar muy buen rendimiento”. 

La puesta a punto definitiva la está llevando a cabo en Sesiones AFE, donde está viviendo una experiencia “increíble. Tengo la suerte, además, de estar con dos amigos que conocía de antes, Orosa y Mika, con lo que la acogida ha sido más fácil y estoy muy a gusto. Todo el grupo es espectacular y también estoy aprendiendo de los más veteranos”. 

David Doval empezó a jugar al fútbol en el equipo de su pueblo, la S.D. Sarriana, hasta que siendo “Infantil de segundo año me llamó el Real Madrid para hacer una prueba. Estuve en Valdebebas entrenando y a raíz de eso me contactó el Lugo, donde estuve tres años. Después tuve un pequeño paso por el Leganés, donde hice una pretemporada, y luego volví de nuevo a la Sarriana, siendo Juvenil de segundo año, y jugué en Preferente”. 

Esa temporada fue la que se paró la competición por culpa de la pandemia. En su último año de juvenil militó en el Pontevedra y después se decidió a marcharse lejos de Galicia. Firmó por el Ceuta para jugar en Tercera Federación, pero “tuve la lesión en el primer partido de pretemporada y no jugué, aunque sí que noté el salto de categoría, sobre todo a nivel de vestuario y de cambiar de entorno”. Por eso, ahora no duda en apuntar que “me gusta mucho la experiencia de irme fuera de casa. Aquí, en Sesiones AFE, estoy viendo muchos jugadores que han estado en Islandia, Dinamarca, países de diferentes latitudes… Es algo que te abre mucho la mente para pensar que puedes vivir experiencias y salir de tu zona de confort”. 

En su última temporada, en el Sant Juliá de la Liga de Andorra, ha visto y vivido la cara amarga del fútbol. Además del tema de los impagos ya comentado, David indica que “tuvimos situaciones que fueron muy malas, hasta el punto de entrenar sin entrenador, porque se fue y luego vino otro. Sin embargo, sobre el grupo de compañeros de equipo, para mí ha sido el mejor año, porque vivíamos todos juntos en un hotel, pasando los mismos problemas y nos apoyamos mucho entre todos”.

Una ‘locura’

Un amigo que estaba en otro equipo de Andorra y que participó hace unos años en Sesiones AFE, César Rodríguez, le comentó esta posibilidad. “Me habló de una manera espectacular de esto”, dice David, explicando que “yo, que estaba sin equipo, trabajando por mi cuenta, decidí apuntarme”. Y ahora que está metido de lleno en las Sesiones AFE, su impresión es que “me parece increíble. Es una ‘locura’ lo que nos ofrecen. Vives el día a día como un jugador de Primera División. Quiero aprovecharlo al máximo y que dé sus frutos”. 

David Doval está abierto a escuchar ofertas de clubes de España y de otros países, pero “sobre todo estoy centrado en el día a día, en no pensar en lo que va a venir. Trabajar aquí, disfrutar en los partidos, entrenar bien, aprovechar la experiencia de entrenar a las órdenes de Onésimo y aprender de él todos los días. Quiero llevarme en la mochila todo lo que pueda para que en un futuro me valga allá donde vaya”.

logo