Íñigo Ibargoien, Iván Garrido y Julio Delgado, luz para dar brillo al juego de ataque

Futbolistas de corte ofensivo, Íñigo IbargoienIván Garrido y Julio Delgado son tres futbolistas que se caracterizan por dar brillo al juego ofensivo de cualquier equipo. Ya sea por ambas bandas, en los pasillos interiores o actuando por detrás de un delantero centro puro.

Con muchas e importantes experiencias vividas en clubes históricos, esperan que la edición 35 de Sesiones AFE les abra puertas para afrontar nuevos retos profesionales. Tres futbolistas con la necesaria experiencia y capacidad para brillar en cualquier equipo.

“Futbolista polivalente”, Íñigo Ibargoien Azcárate (Usurbil, Guipúzcoa, 03/09/1995), a la hora de hablar de esa polivalencia que le da un plus a ojos de cualquier entrenador, explica que “puedo jugar en varias demarcaciones, ya sea por las bandas, tanto como extremo como carrilero o lateral por ambas bandas, también como interior… Pero la posición en la que más cómodo me encuentro es por dentro, de interior o mediopunta, aunque también es cierto que ahora estoy jugando de pivote. En una palabra, me encuentro a gusto participando con el balón”.

Con 28 años, “hasta ahora he jugado en equipos vascos, en los que he adquirido mucha experiencia, sacando mis estudios al mismo tiempo -CAFYD, un máster de Formación Permanente en Prevención y Readaptación Deportiva y un máster de Educación Física y Deporte- y mi objetivo ahora es jugar cerca de casa. Sin embargo, si surge una buena oportunidad, no descarto hacerlo en otra parte”.

“Conozco bien el fútbol vasco y no me importaría probar suerte en otra comunidad autónoma si es interesante la oferta, y también valoraría llegado el caso jugar en el extranjero”, recalca.

En cuanto a su experiencia en Sesiones AFE, el futbolista comenta que “me encontré muy a gusto en el partido que disputamos ante el Torrent, que es el que jugué en el triangular. Las sensaciones fueron buenas a nivel general, jugamos bastante bien a pesar de no conocernos los jugadores. Esta vivencia está siendo muy interesante, me está aportando mucho… La convivencia es muy buena y es un placer estar integrado en estas Sesiones AFE. Fue un acierto apuntarme…”.

Romper espacios

“Donde más cómodo me encuentro es jugando como segundo delantero, junto a un atacante de referencia, o de mediapunta”, es la primera reflexión que hace Iván Garrido Ciaurriz (Calahorra, La Rioja, 01/11/1994) a la hora de hablar sobre su carrera deportiva y sus planes de futuro.

Hablamos de un “futbolista potente y por eso me gusta jugar con un delantero centro puro. Me gusta romper espacios, caer a bandas… Como más he jugado, eso sí, ha sido como ‘nueve’ o de extremo izquierdo a pierna cambiada. En fin, me encuentro cómodo en cualquiera de esas posiciones”.

Su importante experiencia convierte a Iván Garrido en un futbolista que garantiza rendimiento inmediato. Su plan, “tras jugar en Andorra – A.C. Escaldes y F.C. Santa Coloma- y la India -Namdhari Football Club- en los últimos tiempos, mi objetivo es reengancharme de nuevo al fútbol español, aunque sin descartar jugar en el extranjero, porque he vivido bonitas experiencias”.

Destaca que “la calidad de vida en Andorra es brutal y el fútbol es similar al de España, mientras que en la India todo es muy diferente a todos los niveles. Allí la experiencia fue muy bonita, totalmente recomendable”.

Con mucha experiencia en la antigua Segunda B, pasando, entre otros, por clubes como C.D. Alfaro, C.D. Izarra, Unionistas C.F. o Haro Deportivo, “obviamente quiero jugar en la máxima categoría posible, pero no cierro la puerta a jugar en cualquiera si la oferta es buena”.

Para Iván Garrido, “durante muchos años afiliado, estas Sesiones AFE sirven para tener visibilidad, que los clubes sepan que estamos bien físicamente y preparados para jugar. La verdad es que son una pasada, es como estar en un equipo de Primera División. Nos tratan y nos exigen como a profesionales, y cada detalle es totalmente profesional. Las Sesiones AFE te abren la puerta a que surjan buenas oportunidades”.

Internacional

Con una vasta hoja de servicios tras pasar por muchos clubes, Julio Delgado Domínguez (Burela, Lugo, 28/01/1996) se considera “un futbolista bastante polivalente, a lo largo de mi carrera deportiva he jugado habitualmente en tres posiciones, como mediapunta o como extremo en ambas bandas”.

El jugador gallego, además, reconoce que “me gusta mucho jugar por dentro para asociarme con mis compañeros. Me gusta el fútbol combinativo y, por supuesto, terminar las jugadas”.

Futbolista zurdo al que le gusta “jugar en la banda derecha, también he jugado de interior, una demarcación que me gusta para tener contacto con el balón. Hasta he jugado de carrilero cuando el equipo ha jugado con una defensa de cinco”.

“Soy muy trabajador porque el trabajo siempre da crédito y nunca va a faltar por mi parte”, relata Julio Delgado, que siempre intenta “pensar con rapidez a la hora de tomar decisiones. Me gusta ser vertical y mirar de frente a la portería”.

Formado en las canteras del Deportivo y del Celta, sumando muchas experiencias en clubes de Segunda B e internacional en categorías inferiores, “he tenido la suerte de jugar en equipos importantes -Atlético Baleares, Real Murcia, C.D. Castellón…-, llegando a disputar algún play off de ascenso a Segunda División. Además, las dos últimas temporadas sumé dos ascensos consecutivos en el Marbella F.C.”.

“Mi objetivo, como siempre ha sido así a lo largo de mi carrera deportiva, es encontrar un buen proyecto deportivo, jugar en un equipo que quiera crecer y mirar hacia arriba. No he jugado nunca fuera de España y no cierro esa puerta, por supuesto. Sería una experiencia bonita que en algún momento me gustaría vivir”, dice el futbolista.

Su valoración de las Sesiones AFE, ya por último, no puede ser mejor: “Compañeros míos siempre me hablaron bien de ellas. Se cuida mucho al futbolista, que se encuentra en un buen ámbito profesional, en un ambiente de élite. Estoy encantado, son perfectas para llegar en buenas condiciones al club que me fiche. Nos tratan de la mejor manera, todo es de primer nivel y nos sentimos como jugadores de primer nivel. Es espectacular, la verdad”.

logo