El Premio AFE Carlos Matallanas de novela breve fue una iniciativa que AFE impulsó en su firme compromiso en la defensa de los valores y la responsabilidad social. Un concurso abierto a todos los escritores y escritoras que quisieron participar, cualquiera que sea su nacionalidad, con una novela inédita, escrita en castellano y que versara sobre los valores que transmite el deporte, como el compañerismo, el esfuerzo, el respeto al rival, la solidaridad, etc.
Este premio literario, desarrollado con Prisma Publicaciones del Grupo Planeta, dotaba al ganador del mismo con 18.000 euros y la publicación de su novela. Con un carácter plenamente solidario, la recaudación de los derechos de autor de las ventas del libro se destina a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Carlos Matallanas, quien da el nombre a este premio, fue un claro ejemplo de superación. Periodista, exfutbolista, único miembro honorífico de AFE e incansable luchador contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) durante años.
El jurado de las dos primeras ediciones estuvo formado por las siguientes personas: Vicente del Bosque (exseleccionador nacional de fútbol), Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Juan Cruz (escritor y periodista), Marta Robles (periodista y escritora) y Fernando Schwartz (periodista, escritor y secretario de FUNDELA).
En la tercera edición, apadrinada por el legendario exfutbolista del Atlético de Madrid Gabi Fernández, entró a formar parte del jurado José Antonio Martín Otín ‘Petón en sustitución de Vicente del Bosque.