La Fundación AFE también está comprometida con la preservación del medio ambiente y por ello lanzó una campaña con el objetivo de fomentar el reciclaje en el colectivo de futbolistas. Junto a la Fundación Reina Sofía y Ecoembes, impulsó la campaña El fútbol recicla, con el fin de concienciar al colectivo de futbolistas de la imperiosa necesidad de reciclar para proteger la naturaleza.
Los y las futbolistas forman un colectivo muy seguido por una gran parte de la ciudadanía, que trata de imitar sus comportamientos y seguir sus recomendaciones. Son líderes sociales que, con un pequeño gesto, en este caso reciclar, consiguen fomentar un presente y un futuro mejor.
Por tanto, AFE no puede ni debe estar ajena a los problemas que rodean a la sociedad. Por ello, desde la Asociación se da un paso al frente en este y otro ámbitos con el objetivo de regenerar el lugar que habitamos. Los y las futbolistas son referentes para gran parte de la sociedad, y en consecuencia deben ser actores fundamentales para concienciarla. Deben transmitir un mensaje claro y contundente. Reciclar debe ser de obligado cumplimiento para todos si queremos que la salud de nuestro planeta no se siga deteriorando.
La campaña, presentada el 25 de noviembre en la sede de la asociación, fue protagonizada por Borja Iglesias (futbolista del Real Betis Balompié) y Virginia Torrecilla (futbolista del Atlético de Madrid Femenino). Durante el evento, y en representación del colectivo de futbolistas, ambos manifestaron la importancia y necesidad del reciclaje y el esfuerzo mínimo que requiere.
Desde Ecoembes también recalcan que el reciclaje es parte de la rutina de la ciudadanía. Asimismo, se insiste que, en todo momento, se les debe acompañar en este objetivo. Facilitar el reciclaje en aquellos lugares donde pasan su tiempo libre, incluido el campo de fútbol, es una labor fundamental.