La Fundación AFE participó en el mes de marzo de 2022 en un convoy humanitario con parada final en Cracovia (Polonia), donde se entregaron tres toneladas de alimentos y material sanitario para familias ucranianas afectadas por la invasión rusa, además de recoger a 42 refugiados/as (entre ellos 21 niños y niñas) que comenzaron una nueva vida en España.
En esta iniciativa también participaron la Comunidad de Madrid (CAM), la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) y la empresa de transporte Monbus.
El convoy humanitario, tras cinco días de viaje -ida y vuelta- hizo parada final en el Hospital Zendal, donde los refugiados/as fueron recibidos por David Aganzo (presidente de la Fundación AFE), Pedro Ruiz Escobar (director general de emergencias de la CAM), Javier Cuesta (director general de Monbus) y Javier Marco (gerente del Hospital Zendal). La Asociación de Futbolistas Españoles también estuvo representada por Juan Manuel Asensi (expresidente), Diego Rivas (secretario general), Fernando Zambrano (responsable del Departamento de Atención al Futbolista Veterano) y Pedro Luis Jaro, exguardameta profesional y preparador de porteros de la selección nacional de Ucrania durante años.
La Fundación AFE recibió a los refugiados y refugiadas con material deportivo y juguetes para los más pequeños/as.
AFE, mientras, hizo entrega de unas placas conmemorativas a todas las personas e instituciones involucradas en este proyecto.
David Aganzo señaló que “es un día muy especial y emotivo. Un día en el que con gran alegría recibimos en Madrid a estos refugiados y refugiadas. Se trata de una positiva acción que quedará grabada en nuestras memorias para toda la vida. Por el viaje, por los valores, por la ilusión que han mostrado todas las instituciones y personas que han participado”. “Hay que seguir ayudando porque hablamos de personas que lo necesitan realmente y que ahora inician una nueva vida”, enfatizó.
“Los y las futbolistas no sólo jugamos al fútbol, también estamos en primera línea para ayudar en estos casos. No hay que olvidar que el mundo del deporte tiene muchos valores, y uno de ellos es la solidaridad”, destacó David Aganzo.