Enrique Magdaleno Díaz (Madrid, 4 de noviembre de 1955) mira atrás y se emociona al recordar lo que sucedió hace ya casi medio siglo. Este 23 de enero de 2026, celebramos el 48 aniversario de la fundación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y uno de los protagonistas de aquel movimiento que alumbró la creación del sindicato rememora el histórico acontecimiento que cambió el fútbol español. Un movimiento cargado de incertidumbre, pero también de ilusión.

En este aniversario de AFE, Enrique Magdaleno, apodado ‘El Tronquito’, recuerda cómo quienes entonces eran jugadores en activo abrieron un camino que transformaría por completo la profesión de futbolista. Lo que comenzó siendo una cascada de reivindicaciones justas y necesarias, con el tiempo se convirtió en un sistema de derechos del que hoy disfrutan miles de futbolistas en nuestro país.

Futbolista con una amplia trayectoria -Real Madrid Castilla, Levante U.D., Burgos C.F., Sevilla F.C., R.C.D. Mallorca…-, se siente orgulloso de haber sido testigo y protagonista directo de cómo el colectivo se unió sin fisuras para cambiar la historia. Cuando nació AFE, “vivíamos una época muy alterada… Había mucha confusión entre los jugadores, pues para nosotros era algo muy nuevo, algo que nunca habíamos vivido porque nadie se había dedicado a defendernos. Pero también había mucha ilusión y la gran mayoría estaba comprometida con el nacimiento del sindicato”, relata el histórico goleador.

Reconoce que en el colectivo “había cierto temor, cierto miedo en qué nos harían, qué pasaría. ¿Qué pasa si convocamos una huelga? ¿Nos van a echar? Pero se luchó, se dio un paso adelante y por ello AFE es hoy lo que es”. En aquella época jugaba en el Levante, cedido por el Real Madrid, y subraya que “hubo muchas presiones por parte de los clubes. ‘Haced lo que queráis, pero esto va a seguir funcionando igual y tendréis que apechugar con lo que venga’… Eso nos transmitían”.

Cuando nació AFE, había cierto temor e incertidumbre, pero los futbolistas estuvimos unidos y dimos un paso adelante crucial para el mundo del fútbol

El exjugador explica que “se palpaba cierto temor, pero se superó y cuando tuvimos que convocar una huelga en su momento, lo hicimos. No sólo no pasó absolutamente nada”, aquellos episodios “dieron alas a AFE para que creciera como lo ha hecho hasta hoy en día. Fue un ejemplo para los futbolistas… Dimos un paso adelante crucial para nuestro deporte. No sólo defendíamos nuestros derechos, creo que también al fútbol en general. En aquella época, estábamos muy abandonados”.

Los futbolistas, según relata, “estábamos seguros de que, luchando, asociándonos y estando todos juntos, íbamos a alcanzar los objetivos que queríamos conseguir. No sólo para nosotros, también para las futuras generaciones”.

Joaquín Sierra ‘Quino’, José Luis Sánchez Barrios… Nombres que aparecen y que no olvida Enrique Magdaleno. Igual que otros muchos compañeros que “generaron ilusión ante la creación de AFE. La mayoría estaba muy comprometida. La unión fue fundamental, sin ella, no se consigue nada. Si no hay unión en el trabajo, no hay nada que hacer. Y sí, hubo compromiso por parte de todos en líneas generales. Yo era joven, pero me impliqué y asumí mi rol. Años después, fui delegado de AFE cuando jugaba en el Sevilla, algo que me generó muchos problemas, porque parecía que eras un poquito delincuente por defender unas ideas”.

Aquellos años fueron convulsos, de mucha incertidumbre, “sobre todo cuando se convocaron huelgas, cuando el tema de conversación entre los futbolistas era AFE. Había nerviosismo porque afrontábamos algo nuevo, pues hasta ese momento no hubo nadie que nos defendiera. Y nos preguntábamos: ¿saldrá bien? Pues sí, salió bien…”.

El exfutbolista, como otros muchos compañeros, sufrió el derecho de retención que castigó injustamente y durante tiempo al colectivo, “algo decadente. Pero yo di el paso, delicado porque, no sabías cómo acabaría la historia”. En este punto, incide en que “al principio sí nos costó hacer entender a la sociedad, a las instituciones, que éramos trabajadores. Pero poco a poco se fue consiguiendo”.

No se puede concebir el fútbol sin AFE; gracias a su labor, hoy en día el futbolista es una figura muy respetada en el mundo del deporte

La fundación de AFE supuso “dar un paso adelante importantísimo para el deporte español, porque nuestro colectivo fue el primero que dio un paso adelante”, recalca Enrique Magdaleno. “Luchamos muchos durante aquellos años y creo que los objetivos que se buscaban, se consiguieron. Hoy en día el futbolista es una figura respetada, no se puede concebir el fútbol sin AFE…”, enfatiza.

Han pasado 48 años y ahora ve con orgullo “cómo AFE ha dado pasos tan grandes. No solamente ayuda al jugador ante cualquier problema que tenga con su club, también ayuda a la hora de planificar su futuro, a la hora de iniciar una nueva etapa profesional cuando llega la retirada… El fútbol se acaba siendo muy joven, pero AFE nunca te abandona y eso es muy importante para el futbolista”.