Miguel Palanca, Jorge Ortí y Pedro Astray: fútbol alrededor del planeta
La competición española siempre ha sido una gran importadora de futbolistas extranjeros. Son muchos los jugadores de otros países que han llegado a España para brillar. Sin embargo, hasta hace solo unos años, el español apenas emigraba y vivía toda su vida junto al balón dentro de nuestras fronteras. La situación ha cambiado. Ahora el jugador patrio se atreve a las aventuras internacionales, expandir nuestro fútbol y probar suerte en algunos de los lugares más recónditos del planeta.
Miguel Palanca, Jorge Ortí y Pedro Astray son tres de los jugadores de la XXII edición de las Sesiones AFE que han dado el paso y han ofrecido su fútbol fuera de España. Eslovaquia, Hong Kong, India o Australia son algunos de los países que han disfrutado de su calidad. El disfrute ha sido mutuo. Ellos se han enriquecido al conocer diferentes culturas y formas de entender el mundo. “Me gusta tener experiencias personales y futbolísticas, tenemos que aprovechar que nos dedicamos a esto”, declara Astray.
Miguel Palanca, de Madrid a Polonia
Miguel Palanca saltó a la fama el 13 de diciembre de 2008 cuando Juande Ramos le hizo debutar en el Clásico entre Real Madrid y Barcelona. El extremo, que había llegado ese verano al Castilla, disputó 54 minutos del partido más importante de LaLiga. Hoy lo recuerda con mucho cariño, está orgulloso por la oportunidad que le dio el técnico. El de Tarragona valora aquellos minutos “casi como un título”.
Tras su debut, estuvo una temporada cedido en el Castellón, con el que rozó el ascenso a Primera División, y firmó por el Elche. Vivió una de sus mejores etapas deportivas en el Martínez Valero. El primer año del extremo con la elástica franjiverde llegó a la final de play off, pero subió el Granada. Dos años después, en su última temporada, ascendió a Primera División.
No continuó en el equipo y, tras pasar por el Numancia, salió a su primera aventura internacional: Australia. En el país de Oceanía vivió “una experiencia espectacular”. Lo considera “uno de los mejores países del mundo”. El fútbol también le sorprendió. Fichó por el Adelaide United sin conocer el nivel de la A-League y se encontró con un juego “muy parecido al inglés”. Explica que este país destaca por el estado físico de sus jugadores, la intensidad y el juego “basado en el contragolpe, muchas idas y venidas”.
Después de Australia quiso volver a casa y firmó por el Nàstic de Tarragona. Una temporada en su ciudad y una nueva aventura. Polonia fue su destino. El atacante firmó por el Korona Kielce y brilló. El entrenador, desde el primer momento, confió en él. Marcó seis goles y repartió tres asistencias. Palanca, que viajó con su mujer y su hija recién nacida, recuerda que aquella temporada el equipo consiguió “hacer la mejor clasificación de su historia”.
Chipre y la India
Experiencia en Polonia y siguiente aeropuerto: Chipre. Palanca firmó por el Anorthosis Famagusta, club en el que jugó una temporada. La adaptación fue muy sencilla porque, según afirma, la “cultura es muy similar a la española”.
El siguiente paso fue el más grande. Palanca se marchó de la liga chipriota y firmó por el Goa de la Indian Super League. El mayor choque cultural. Allí, el futbolista vio “mucha pobreza” y le costó adaptarse. Sin embargo, la experiencia le sirvió para valorar el nivel de vida en España.
Respecto al fútbol en India, él fue uno más de los foráneos que llegan para mejorar la calidad y el nivel de la competición. Además de jugadores, Palanca explica que también fichan técnicos de España o Inglaterra para enseñarles conocimientos tácticos. “Poco a poco van a ser una buena potencia en Asia”, sentencia.
Jorge Ortí, perla del Zaragoza
Jorge Ortí suena a Zaragoza. El delantero ha sido uno de los atacantes más prometedores de la cantera maña y uno de los futbolistas que más ha ilusionado a La Romareda. Guarda un buen recuerdo de aquellos años, aunque una lesión truncó su progresión.
El delantero salió de Zaragoza, primero al Villarreal y después a la Cultural Leonesa. Tras el bache en su ciudad, fue en León donde volvió a sentirse valorado. Tuvo importancia en el equipo, marcó nueve tantos y la temporada terminó con el ascenso a Segunda División.
Aquel año no solo fue enriquecedor para Jorge Ortí por los éxitos, sino que también destacó por crecer como futbolista. El punta, que resaltaba sobre todo por su definición, empezó a jugar por banda y demostró ser un futbolista polivalente.
Última temporada en Hong Kong
El delantero salió de la Cultural Leonesa y disputó dos temporadas en las filas del Teruel. El pasado verano decidió que había llegado el momento de probar experiencias nuevas y dar el salto a otro continente. Fichó por el Pegasus de Hong Kong.
Allí el fútbol no es el deporte más importante, pero, al igual que en India, crece y cada vez tiene más apoyos. Ortí aprendió “otras ideas y métodos” de juego que le han enriquecido como futbolista.
Pedro Astray, crisis en Eslovaquia
Pedro Astray es un interior con recorrido y calidad formado en el fútbol base del Atlético de Madrid. Salió con 21 años de la cantera colchonera para incorporarse al Getafe B. Allí vivió uno de sus mejores años. Formó parte del primer equipo y llegó a debutar en Copa del Rey.
El año 2016 fue especial para Astray. El mediocentro tuvo la oportunidad de fichar por un equipo de Eslovaquia y no desaprovechó su oportunidad. Llegó al Senica, club de la máxima división del país. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba. El equipo cambió de entrenador y los descartaron a él y a otros tres españoles que formaban parte de la plantilla. Se marchó en diciembre, previa denuncia al club por impagos.
Fútbol modesto alemán
La mala experiencia no frenó los ánimos de Pedro Astray. El centrocampista regresó a España, pero no tardó en aventurarse de nuevo a una etapa en el extranjero. El Sttutgart Kickers, de quinta división alemana, fue su siguiente destino.
Alemania fue muy diferente a su anterior experiencia internacional. Llegó a mitad de temporada, lo jugó todo y el club quedó subcampeón. El equipo se clasificó a play offs, pero cayó por la diferencia de goles en un triangular.
Repite en las Sesiones AFE
No es la primera vez que Pedro Astray decide prepararse y buscar equipo en las Sesiones AFE. El mediocentro ya se apuntó hace dos años y “sabía lo buenas que son para el futbolista”. Ha llegado este verano para recuperar la forma y buscar equipo. Le gustaría quedarse en un equipo español, pero no se pone límites, está “abierto a una experiencia internacional”.
Destinos nacionales
Las aventuras de Miguel Palanca a lo largo del mundo han terminado. El extremo quiere ofrecer su calidad en el centro y su disparo “con rosquita” a un equipo español, preferiblemente cerca de Tarragona, su hogar. Ha optado por las Sesiones AFE para prepararse porque no quería entrenar solo y para “aprovechar la oportunidad”.
Jorge Ortí también ha decidido quedarse en España. El delantero prioriza fichar por un conjunto nacional porque no quiere viajar en medio de la pandemia. Opta por proteger a los suyos y poner sus goles al servicio de un conjunto más cercano. Se ha inscrito en las Sesiones AFE para entrenar con el grupo, recuperar la forma y volver al mercado nacional.