La suplementación nutricional desempeña un papel clave en la carrera profesional de cualquier deportista de élite, también para los futbolistas que participan en las Sesiones AFE. Ayuda a cubrir demandas energéticas elevadas y a mantener una recuperación óptima entre entrenamientos y partidos. Para los jugadores sin equipo, fundamental para mostrarse en las mejores condiciones en el club que les fiche. Un extra que ofrece AFE a estos futbolistas que buscan su mejor versión para ofrecer un óptimo e inmediato rendimiento. En este ámbito, hay que recordar el acuerdo que la Asociación tiene firmado con Quamtrax Nutrition, una empresa de referencia en suplementación deportiva y responsable de abastecer los productos utilizados en el programa.

El nutricionista de Sesiones AFE, Luis Abengózar, ‘Chano’, trabaja con una planificación totalmente individualizada y orientada al alto rendimiento. Analiza caso por caso para ajustar la suplementación y la nutrición según las necesidades específicas de cada jugador. Para el especialista, la base es siempre la alimentación: “Una vez que la controlamos, que es la base de la pirámide, la suplementación es ese 1% adicional que es significativo para el futbolista”. 

“Controlada la alimentación, la suplementación es ese 1% adicional que es significativo para el futbolista | Luis Abengózar – Nutricionista Sesiones AFE

Al tratarse de jugadores que en muchos casos llegan tras un periodo de inactividad, la prioridad es prevenir riesgos. “Muchos vienen sin haber entrenado durante algún tiempo e intento prevenir que no haya lesiones ni deshidratación. En este caso, la suplementación es importante y necesaria para conseguirlo”, explica Chano.

Los productos se integran de forma estratégica durante el día a día de Sesiones AFE: “La proteína juega un papel estructural, de recuperación tras los entrenamientos. Entran en juego los geles e isotónicos, sobre todo en verano, para que el jugador esté perfectamente hidratado”. De esta manera, la suplementación contribuye a que los futbolistas finalicen el programa en condiciones óptimas: “Tras pasar por Sesiones AFE, dejando al margen el trabajo acumulado en el terreno de juego, la suplementación también influye para que llegue a un equipo en perfectas condiciones. Durante estos días de pretemporada buscamos una recomposición corporal integral y la suplementación, como otros factores como la alimentación, los entrenamientos o el descanso, influye en ello”.

El arsenal suplementario es variado: “Utilizamos la proteína, que lleva una parte de carbohidratos. Cuando acaban un entrenamiento, ya tienen su batido preparado. Luego tenemos la creatina, para una buena recuperación, un complejo de aminoácidos… Además, por otra parte, me adapto a las intolerancias que tengan algunos jugadores. Y luego están los geles, que es lo que más ayuda en partidos y entrenamientos. El gel es azúcar, en una palabra, la gasolina que van a introducir en el cuerpo”. Todo se pauta teniendo en cuenta el peso, el contexto deportivo y posibles intolerancias alimentarias: “Toda la suplementación es individualizada. La creatina va por peso y tenemos en cuenta las intolerancias. Por ejemplo, al jugador que no acepta la leche, le introducimos agua”.

Chano subraya que aún queda mucho por avanzar en el campo de la nutrición deportiva. Entre los retos actuales, menciona los calambres musculares: “Es un mundo en el que queda mucho por hacer. Por ejemplo, uno de los dolores de cabeza que sufrimos los nutricionistas tiene que ver con los calambres musculares. Han aparecido suplementos para evitarlos, pero nos queda saber de dónde vienen y cómo prevenirlos”. En este sentido, destaca soluciones con base científica: “Por ejemplo, ya se utiliza el jugo de pepinillos cuando ya han aparecido. Es llamativo y hay evidencia científica que estimula el sistema nervioso y los corta de raíz”.

También señala el papel de otros componentes para mejorar el rendimiento, donde la alimentación puede suplir al producto específicamente creado para tal fin: “Están los nitratos, también importantes para mejorar el rendimiento. Y en cuanto a la alimentación, la remolacha hace el mismo trabajo y es un buen suplemento”.

Para el nutricionista, la conclusión es clara: “La suplementación es básica en todo momento, aporta un plus para rendir al máximo en la élite. Es vital en el caso de los jugadores de Sesiones AFE, que buscan firmar un contrato profesional”.