El Ministerio de Igualdad ha acogido en la mañana de este miércoles la presentación del proyecto “Política pública de Igualdad en el Deporte”, una iniciativa en la que ha participado David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para impulsar cambios normativos contra la desigualdad que enfrentan las deportistas a lo largo de su trayectoria profesional.

El proyecto presentado hoy nace de la investigación “Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva”, impulsada por el Instituto de las Mujeres en colaboración con la Universidad de Córdoba, y que ha contado con la colaboración de AFE a través de las aportaciones de María José López, directora del área política, jurídica e institucional de AFE.

“Con este estudio tenemos la radiografía de una desigualdad existente en el deporte de la que éramos conscientes, pero había que contextualizar. Ahora toca trabajar, promover acciones concretas, cambios normativos y tomar decisiones políticas que luchen contra esa ausencia de igualdad en el deporte”, señaló David Aganzo.

La iniciativa tiene como objetivo construir un marco de colaboración interministerial que permita, a lo largo de los próximos dos años, innovar en 50 medidas públicas y consolidar al deporte femenino de alta competición como referente social en la promoción y el avance de los derechos de las mujeres.

El estudio identifica las principales desigualdades que enfrentan las deportistas españolas, que pasan por la ausencia de mujeres en la gobernanza de las estructuras deportivas, la precarización y desregulación del mercado profesional femenino y la escasa visibilidad mediática, con consecuencias directas en el acceso a patrocinios.