“Gracias por hacernos felices”: el imparable crecimiento de ‘Reminiscencia, Talleres de Fútbol’
Acaba la temporada futbolística y también el proyecto ‘Reminiscencia, Talleres de Fútbol’ correspondiente al primer semestre del 2018. Un proyecto liderado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) e impulsado desde hace años por AFE. Esta iniciativa, cuyo objetivo es estimular y recuperar a través del fútbol recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores, sigue creciendo de manera imparable, con el paso del tiempo.
En este último semestre, más de 100 personas han participado en estos talleres, que se han desarrollado en diferentes lugares de Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Valencia y Málaga. Los que se apuntaron a estos talleres cada día están más comprometidos, animando a otras personas a unirse a la causa. Se trata de un proyecto en claro crecimiento, con más convenios de colaboración por sellar en un futuro próximo con el fin de dar mayor visibilidad a estos talleres, también para captar más interesados.
“Gracias por hacernos felices”. Una simple frase de un participante en estos talleres resume el sentir general de todos los que forman parte del proyecto. Así lo recalca Juan María Zorriqueta, presidente de FEAFV y la persona que lidera el proyecto ‘Reminiscencia, Talleres de Fútbol’. “Está en claro crecimiento y los que formamos parte del mismo estamos muy ilusionados viendo la gran respuesta que está teniendo”, subraya.
“Las personas que han participado en estos talleres están muy agradecidas”, recuerda, y apunta que algunas que empezaron con cierto escepticismo, ahora están “encantadas” con estos talleres. “Muchas ya son fijas y son ellas nuestro gran soporte”, destaca. Tiene claro que “el compromiso cada vez es mayor” por parte de las personas mayores que participan, fundamentales embajadores para que cada día sean más los que se benefician de este proyecto nacido en Escocia hace años.
Hay que recordar que los psicólogos expertos en la materia, consideran que el fútbol ayuda de manera notable a que los pacientes evoquen todos esos recuerdos históricos que aún no han desaparecido de sus mentes. “Disfrutan mucho, con una gran intensidad”, explica Juan María Zorriqueta.
Este taller cuenta con tres fases: técnicas de reminiscencia, juegos (relacionados con el fútbol) y libro de vida, en el que los participantes cuentan experiencias vividas desde su niñez. “Es gratificante comprobar cómo es la respuesta de los participantes”, comenta Zorriqueta, que para acabar recuerda con estos talleres “se eleva la autoestima de los participantes, además de que ayudan a que la socialización sea mayor. En resumidas cuentas, el estado de ánimo mejora de manera notable”.