Veteranos AFE y Campeones del Mundo Sub-20 fusionan fútbol, espectáculo y solidaridad en Marbella

Jun 16, 2026 | Social, Veteranos/as

El Marbella Football Center volvió a convertirse por segundo año consecutivo en el escenario de una auténtica fiesta del fútbol y de la solidaridad con motivo del partido benéfico que enfrentó a la Selección Veteranos AFE y a los Campeones del Mundo Sub-20 de Nigeria 1999. El encuentro, organizado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), reunió a leyendas de nuestro fútbol en una jornada marcada por el deporte, la emoción y el compromiso social. El equipo del sindicato y los campeones del mundo firmaron un 1-1 en un partido en el que el talento de los futbolistas quedó patente de principio a fin.

El partido congregó a unos 1.000 aficionados y aficionadas que disfrutaron de un ambiente festivo y familiar protagonizado por históricos del fútbol español. Más allá del resultado, el verdadero triunfo volvió a ser la solidaridad y el apoyo a una buena causa, pues la recaudación íntegra fue entregada a la asociación Cadi (Centro de Atención a la Diversidad Infantil), entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de menores que precisan atención especializada y rehabilitación complementaria a la asistencia sanitaria.

Antes de que se pusiera en marcha el partido, tuvo lugar el tradicional intercambio de presentes y detalles conmemorativos. AFE estuvo representada en esta protocolaria ceremonia por David Aganzo, presidente de AFE, José Antonio Camacho, vocal de la Junta Directiva, Xavi Hernández y Santi Cazorla. Mientras, el Ayuntamiento de Marbella estuvo representado por Lisandro Vieytes, teniente alcalde delegado de Deportes. Y por parte de la asociación Cadi, por su presidenta, Angie Sánchez.

El equipo del sindicato fue dirigido desde el banquillo por José Antonio Camacho y Onésimo Sánchez, mientras que los Campeones del Mundo Sub-20 estuvieron bajo las órdenes de Pepe Carcelén y Antonio Álvarez.

Futbolistas de época

La Selección Veteranos AFE reunió a diferentes integrantes del sindicato, como el ya citado David Aganzo; Diego Rivas, secretario general; Borja Díaz, vocal de la Junta Directiva; Manuel Tello, adjunto a la Dirección General; Geni Martínez, responsable del Departamento de Salud; y José María Movilla, al frente del Área Deportiva de las Escuelas de Fútbol AFE. Un equipo completado por estrellas como Catanha, Tote, Calatayud, De la Red, Bizzarri… Exfutbolistas en ambos bandos que marcaron una época en el fútbol español y que, una vez más, mostraron su compromiso con las causas solidarias.

El encuentro sirvió, por tercer año consecutivo, para rememorar la gesta de la histórica Selección Española que conquistó el Mundial Sub-20 de Nigeria en 1999. Muchos de los integrantes de aquel equipo han participado de nuevo en este partido, casos de Xavi Hernández, Gonzalo Colsa, Carlos Marchena, Pablo Couñago… Al no poder estar finalmente presentes ninguno de los porteros de aquel equipo, han defendido la portería de los campeones Alberto Cifuentes y Raúl Valbuena. También reforzaron al equipo campeón Manuel Tello, Pedro Ríos y David Sousa, estos últimos, delegados de la Asociación. Por su parte, Santi Cazorla, ‘fichaje’ de última hora para disputar este encuentro, jugó un tiempo con cada equipo.

El saque de honor lo realizó Isabella Ruiz, que estuvo acompañada por sus compañeras Noelia Barroso, Izaskun Temprano, Valentina Cañas y María Gámez, del equipo de futbol femenino adaptado de la asociación Cadi, además de representantes del Club de Fútbol Promesas Femeninas.

El marcador final reflejó un 1-1, aunque lo de menos fue el desenlace deportivo en un encuentro cargado de compañerismo sobre el césped. Borja Díaz, vocal de la Junta Directiva de AFE, abrió el marcador en el arranque del segundo tiempo y poco después empataba Santi Cazorla al transformar un penalti. El choque volvió a demostrar el incuestionable y positivo poder del fútbol como herramienta para generar impacto social positivo.

El ambiente vivido durante toda la jornada estuvo marcado por la emoción, el reencuentro y la cercanía. El Marbella Football Center volvió a responder de manera ejemplar en una cita en la que el fútbol sirvió, una vez más, para tender la mano a quienes más lo necesitan.

Selección Veteranos AFE: Albano Bizzarri; Josemi González, Nico Pareja, Alexis Ruano, Cifu; Movilla, De la Red, Santi Cazorla, Rivera; Tote y Catanha.

También jugaron: Juan José Calatayud, Borja Díaz, Geni, Diego Rivas, Juanito, Ángel Morales, Juan Rodríguez y Míchel Carrilero.

Campeones del Mundo Sub-20: Alberto Cifuentes; Pablo Coira, Francisco Jusué, Pablo Orbáiz, David Bermudo; Álvaro Rubio, Carlos Marchena, Fernando Varela, Gonzalo Colsa; Xavi Hernández y David Aganzo.

También jugaron: Raúl Valbuena, José Javier Barkero, Pedro Ríos, Manuel Tello, David Sousa, Álex Lombardero y Santi Cazorla.

GOLES

1– 0 (53′) Borja Díaz.

1– 1 (57′) Santi Cazorla, de penalti.

Marbella Football Center: unos 1.000 espectadores/as.

Categorías