Un año más, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha trabajado cada día con un único objetivo: velar por el bienestar de los y las futbolistas, acompañándolos en cada etapa de su carrera deportiva. El compromiso del sindicato a lo largo de 2025 ha sido constante, con el objetivo de que puedan desarrollar su profesión con los mejores medios, recursos y condiciones. Cada iniciativa, cada proyecto y cada acción ha estado orientada a proteger sus derechos laborales, fomentar su crecimiento y garantizar que tengan el apoyo necesario en todo momento.

El 2025 comenzó para AFE con la constitución de una nueva junta directiva, fruto del proceso electoral convocado. Tras la proclamación oficial el 20 de enero, el renovado equipo directivo liderado por David Aganzo -única candidatura presentada- celebró su primera reunión el lunes 27, en la que se abordaron distintas cuestiones estratégicas para definir la hoja de ruta de la organización en el periodo 2025-2029.

De gran importancia y relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, fue el éxito del sindicato cuando movilizó a los futbolistas de los 20 equipos de Primera División, ante la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LALIGA, sobre la posibilidad de disputar un partido en Estados Unidos. En la novena jornada, antes de que dieran comienzo, los futbolistas protestaron en todos los partidos de forma simbólica, dejando patente su malestar por no contarse con ellos en un proyecto que les afectaba claramente. Ante esta acción, la empresa estadounidense organizadora anunciaba de inmediato que cancelaba el proyecto.

AFE, por otra parte, denunció a finales de año el Convenio Colectivo firmado con LALIGA con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los futbolistas de Primera y Segunda División, fundamentalmente en cuestiones que atañen a la preservar su salud.

También de gran relevancia, tras años de reivindicación de AFE, fue la modificación del Reglamento de Competiciones y, como consecuencia, del Reglamento General de la Federación, que elimina una de las grandes limitaciones que se encontraban los/as futbolistas a la hora de tramitar varias licencias en una misma temporada.

Junto a otras asociaciones, AFE siguió trabajando en diferentes ámbitos para mejorar la vida de los y las deportistas. Por ejemplo, a la hora de exigir al Gobierno la obligación de desarrollar el reglamento que debe regular el régimen del Seguro Obligatorio Deportivo (SOD) para los y las deportistas federados/as. Un reglamento que garantizaría coberturas suficientes y adecuadas para la práctica deportiva, especialmente en relación con lesiones graves que requieren protección reforzada.

Los asociados y asociadas mostraron un respaldo casi absoluto al trabajo que realiza desde finales de 2017 David Aganzo como presidente de AFE. Así, la gestión del equipo directivo fue respaldada con un 99,06% de los votos en la Asamblea General Ordinaria 2025 celebrada en el mes de mayo.

La actividad sindical fue nuevamente dinámica y eficaz. Un trabajo fundamental para los más de 15.000 futbolistas que forman parte de AFE, que durante 2025 continuó creciendo en su afiliación, una constante desde hace años y que refleja la confianza en la labor diaria del sindicato. Trabajo determinante, para empezar, para que el trabajo de las diferentes comisiones mixtas, con AFE al frente, garantizara el pago de las deudas de diferentes clubes con sus futbolistas.

Un colectivo protegido a diario, con un equipo de delegados y delegadas realizando visitas sin descanso a todos los vestuarios de las competiciones de ámbito nacional. La cercanía es fundamental, porque facilita una fluida comunicación y permite resolver los problemas con mayor rapidez.

Como histórica se puede calificar la sentencia que condenó al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por agresión sexual y coacciones contra la jugadora Jennifer Hermoso. La Asociación acompañó a la jugadora en este proceso como acusación popular, en el que quedó probado que se atentó contra su libertad sexual mediante un acto de connotación sexual realizado sin su consentimiento, conforme al artículo 178.4 del Código Penal. Un fallo que dejó claro que no se puede minimizar ni revictimizar a la afectada con argumentos o hechos ajenos al hecho esencial del no consentimiento.

La gala de entrega de los Premios AFE, que celebró en 2025 su cuarta edición, se afianzó más si cabe como una cita imprescindible en la agenda deportiva anual. Un evento en el que la Asociación distingue a los/as mejores jugadoras de la temporada 2024/2025, elegidos/as mediante votación por sus propios compañeros y compañeras de sus respectivas categorías de ámbito nacional. Los tres galardones especiales recayeron en Pepe Reina, Premio Trayectoria Deportiva; Kirian Rodríguez, Premio Manolo Esteo; y Sonrisas sin Cáncer, Premio Fundación AFE.

Tanto a nivel nacional como internacional, AFE trabajó en una cuestión que tanto impacta negativamente en el colectivo de futbolistas como es la saturación del calendario. David Aganzo, junto a representantes de otros sindicatos del mundo, mantuvo un encuentro en Nueva York con Gianni Infantino, presidente de FIFA, para abordar este tema, entre otros. Igualmente, AFE ofreció su colaboración a FIFA, UEFA, LALIGA, Liga F y Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para establecer conjuntamente un marco de trabajo que tenga como punto de partida tanto el debido descanso de los futbolistas y las futbolistas para proteger su salud física y mental, como la evolución de las competiciones.

Sesiones AFE volvió a ser uno de los proyectos más destacados del año. Las jornadas dirigidas a jugadoras sin equipo se organizaron por segundo verano consecutivo en Los Ángeles de San Rafael, donde el grupo seleccionado trabajó durante dos semanas bajo la dirección de Estefanía López. Se llevaron a cabo tres convocatorias destinadas a futbolistas sin club: la primera en enero y las dos restantes, entre julio y agosto. Los equipos participantes estuvieron guiados sucesivamente por Gonzalo Ónega, Daniel Giménez y Jesús Vázquez, los entrenadores designados para cada una de las ediciones.

AFE siguió trabajando por hacer del fútbol un espacio íntegro, deportivo y sin violencia. Así, David Aganzo participó en la primera reunión, tras su reactivación, del Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, algo que la Asociación reclamaba desde hacía tiempo. Un paso importante para mejorar la ley 19/2007, el marco normativo para erradicar cualquier forma de violencia o discriminación en el deporte.

A lo largo del año, el sindicato reforzó su compromiso con la protección integral de la salud de los/as futbolistas, con iniciativas destinadas a mejorar sus condiciones laborales y a reducir los riesgos inherentes a la práctica profesional. Además de los servicios que llevan años vigentes, AFE selló nuevos acuerdos encaminados a potenciar este apartado, como son los casos de Compex y Svenson. También, a destacar, las renovaciones con Podoactiva, Asisa y del programa ‘Hi-Tech by Olympia’.

También de gran relevancia para el colectivo de futbolistas es la firma a finales de noviembre de un nuevo convenio de colaboración con la correduría de seguros SABSEG, gracias al cual nuestros afiliados y afiliadas podrán beneficiarse de coberturas personalizadas, contratación ágil y precios ajustados. Esta compañía gestionará todas las pólizas del seguro de salud de asisa, además de ofrecer una completa gama de soluciones diseñada para cubrir todas las necesidades.

No sólo crece AFE con la incorporación de nuevos patrocinadores y colaboradores, también lo hace con la continuidad de convenios con marcas que ya formaban parte de nuestra familia, caso de elPulpo, marca de moda de primer nivel.

El trabajo de AFE no se limita al día a día en el terreno de juego. La Asociación está plenamente comprometida con el desarrollo personal de sus asociados/as, ofreciéndoles herramientas para una adecuada y necesaria formación, con una amplia oferta en este campo, y asesoramiento financiero a través del convenio sellado con Tressis. A dicha oferta académica se unió en 2025 el prestigioso British Council, centro de referencia y principal organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y educativas.

AFE y la Fundación AFE siguen potenciando su compromiso con la sociedad mediante numerosas iniciativas solidarias que reflejan su vocación de servicio. En el cierre del año, la Fundación AFE lanzó la VI edición de la Subasta Solidaria de la Fundación AFE, cuya recaudación, que ascendió a 7.880€, se destinó íntegramente a la Fundación Xana. El padrino en esta ocasión fue Luis Enrique, entrenador del PSG.

También a final de año, como es tradición, AFE impulsó la tradicional Campaña de Navidad, una iniciativa solidaria organizada por Fernando Zambrano, responsable del Departamento de Atención al Futbolista Veterano/a, en la que directivos y trabajadores del sindicato, también exfutbolistas, participaron en la entrega de regalos a niños y niñas hospitalizados y a personas en situación de vulnerabilidad, reforzando el compromiso social del sindicato y del fútbol con quienes más lo necesitan.

A destacar también la participación de la Selección Veteranos AFE en diversos encuentros de carácter benéfico celebrados en diferentes puntos de España. Las recaudaciones obtenidas se destinaron a asociaciones y causas que trabajan en favor de los colectivos más vulnerables. En una palabra, el sindicato reafirmó durante el año su sólido compromiso de estar al lado de los compañeros y compañeras que más lo necesitan, como en el caso de Paco Pérez Durán, fallecido de ELA en 2025, y al que se tributó en un partido solidario.

Es en estos partidos solidarios en los que cobra protagonismo Sapientia AFE, comité de asesores y asesoras del sindicato, que junto al Departamento de Atención al Futbolista Veterano/a que lidera Fernando Zambrano se moviliza para que dichos encuentros tengan la relevancia que merecen.

Este comité dio continuidad los últimos 12 meses un importante trabajo iniciado en 2024, que la Seguridad Social reconozca la condición de trabajadores a futbolistas de los años 70 y principios de los 80, que tengan derecho a una pensión justa. Sapientia AFE inició esta lucha pensando en compañeros que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Alcanzar el objetivo fijado sería fundamental para algo más de un centenar de futbolistas, que, de sufrir dificultades económicas para llegar a final de mes, pasarían a cobrar una pensión digna.

Un nuevo proyecto vio la luz con la creación del Torneo Fundación AFE, con el propósito de reunir a equipos de categoría Infantil de la Comunidad de Madrid, tanto masculinos como femeninos, en un espacio competitivo que trasciende el ámbito estrictamente deportivo. Con este torneo, la Fundación AFE refuerza su compromiso con la promoción de la práctica deportiva, el compañerismo, la igualdad y la transmisión de valores fundamentales.

Los eventos organizados por AFE continúan siendo un referente en el ámbito deportivo. Encuentros AFE se ha consolidado como una plataforma de gran seguimiento gracias a su capacidad para abordar temáticas atractivas y de interés para todos los actores del mundo del deporte. Durante este año se abordaron en diferentes capítulos cuestiones como el acoso en el deporte, el embarazo y la conciliación en el deporte, el 40 aniversario del Real Decreto 1006/85 y el 30 aniversario del ‘Caso Bosman’.

Las Escuelas de Fútbol AFE, por último, siguen creciendo y ya suman casi 900 alumnos y alumnas en sus centros de Madrid, Córdoba y Murcia, afianzándose como un proyecto de referencia. Un crecimiento que refleja su compromiso con la formación deportiva y, sobre todo, con la educación en valores como el respeto, el esfuerzo y el compañerismo.